Núñez llama a los exconsejeros Vallejo y Recio y a Braulio Medel
El presidente de Unicaja Banco, Vallejo y otros miembros del Consejo Rector de la Agencia IDEA habían pedido declarar ante la magistrada
Sevilla
La jueza que investiga el caso de los ERE, María Núñez, ha citado a declarar como investigados al exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo; al exconsejero de Empleo, Manuel Recio y al presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. Los dos primeros tendrán que acudir al juzgado el 9 de febrero y Medel el día 2, lo mismo que José María Bueno Lidón, que fue presidente de El Monte. También han sido citado varios exviceconsejeros, como José Salgueiro o Juan Paniagua.
Vallejo ya prestó declaración, cuando estaba aforado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su consejería era la responsable de efectuar los pagos a las empresas en crisis que habían recibido subvenciones excepcionales, concedidas por Empleo. El exconsejero de Innovación explicó que se limitaba a cumplir con la Ley de Presupuestos. Vallejo le contó a los periodistas tras su comparecencia que "lo único que hizo el IFA mientras yo fui su presidente fue cumplir lo que decía la ley que había que pagar".
Manuel Recio fue consejero de Empleo entre 2010 y 2012, durante ese periodo la Junta siguió pagando ayudas excepcionales al margen de la Ley de Subvenciones, según Anticorrupción.
Braulio Medel y todos los miembros del Consejo Rector de la Agencia IDEA se acogieron en su día a su derecho a guardar silencio cuando los citó a declarar la jueza Alaya. Ahora que Núñez es la titular de instrucción 6 quieren prestar declaración. Por el Consejo Rector pasaban los convenios donde se recogían las ayudas concedidas por Empleo a las empresas, subvenciones que abonaba IDEA.