Tribunales
CASO GOLDFINGER

Julián Muñoz asegura en el juicio del 'caso Goldfinger' que Jesús Gil le engañó

Muñoz ha sufrido un desvanecimiento en la sesión del juicio de este lunes

CADENA SER

Málaga

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha declarado este lunes en el juicio del caso Goldfinger donde está acusado por delitos de fraude y contra la ordenación del territorio. Muñoz que, en la primera sesión de la vista admitió los hechos, ha rectificado ahora para señalar que sí reconoce su firma en la licencia urbanística que permitió la recalificación de la parcela de Sean Connery en Marbella aunque, a renglón seguido manifiesta que: "Nunca negocie ni con promotores, constructores ni di una sola orden a los técnicos". Insiste en que se limitaba a firmar "hasta en el capó de los coches" los documentos que se le presentaban desde el Ayuntamiento en la confianza de que Jesús Gil no lo engañaba:” Pero me engañaba”, ha señalado. Además no asume el delito de fraude que le imputa en esta operación la fiscalía porque, asegura que nunca sospechó que pudiera estar cometiendo fraude porque: "En ese caso no habría firmado".

Tras su declaración la Sala ha eximido a Muñoz de asistir al resto de las sesiones del juicio pero, antes de finalizar la de este lunes, el exalcalde de Marbella ha sufrido un desvanecimiento que casi le ha hecho caer de la silla que ocupa en el banquillo de los acusados. Muñoz ha tenido que ser asistido en primera instancia por otros acusados en el proceso y dos médicos forenses lo han atendido a los pocos minutos. El exalcalde sufre cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes y sus abogados luchan por conseguir que salga de la cárcel por motivos de salud.

Otros exconcejales

Además en la jornada de hoy se ha ratificado el acuerdo por el que otros seis ex concejales de Marbella asumen los hechos, el delito urbanístico y la pena de entre 9 y 15 meses de cárcel en virtud de un acuerdo anterior con la fiscalía. Rafael González, María Luisa Alcalá, Tomás Reñones, Alberto García Muñoz, José Luis Fernández Garrosa y Javier Lendinez son los ex concejales procesados y uno a uno ha asumido los cargos y la pena correspondiente

Juan Antonio Roca

El muñidor del urbanismo de Marbella durante 14 años, Juan Antonio Roca ha comenzado también a declarar en este proceso en el que se enfrenta a 8 años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, fraude y cohecho. Roca asegura que él negociaba los convenios urbanísticos pero era Jesús Gil quien le daba el visto bueno y ordenaba quien era la persona que debía firmarlos. Mantiene Roca que el convenido en la parcela de Sean Connery se adecuaba al plan del 86 y, de hecho, contenía cláusulas de compensación al Ayuntamiento de Marbella por encima de lo que exigía la ley. De hecho mantiene que son los representantes del actor escocés los que le instan a llegar a un acuerdo sobre este terreno de 1.600 metros cuadrados en Marbella donde Connery se instaló en 1979. Y todo a raíz de que, en las parcelas colindantes construyeron por encima de su altura lo que llevó al actor a decir, según Juan Antonio Roca: "Estos señores no me van a ver en calzoncillos". Finalmente a la parcela del actor se le concedieron los mismos parámetros que a las colindantes.

Roca ha negado que recibiera como dádiva, por permitir aumentar la edificabilidad de las parcelas, dos apartamentos en las urbanizaciones que se levantaron en estas parcelas.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00