Dos familias viguesas intentan evitar su desahucio el próximo jueves
Este lunes se han celebrado las vistas judiciales en las que se ha decidido seguir adelante con los procedimientos a pesar de que una de ellas será realojada en una vivienda de la Xunta en Tomiño

Protesta de los colectivos sociales de Vigo contra el desahucio de dos familias en la ciudad, a las puertas de los juzgados. / Martín Rodas (Iniciativas Audiovisuales de Vigo)

Vigo
Los juzgados de vigo han acogido esta mañana los procesos de desahucio a dos familias de Vigo, una de teis y otra de O Calvario, pendientes de encontrar una solución para evitar quedarse en la calle. Una de estas familias será realojada en una vivienda de la Xunta en Tomiño, aunque hasta entonces su situación es incierta, ya que el desalojo está previsto para este jueves y su entrada en la nueva vivienda todavía s epuede demorar más de un mes.
Se trata en ambos casos de familias que, ahogadas por las deudas y las cargas familiares, no han podido hacer frente a los gastos de alquiler. En ambos casos las familias han solicitado ayuda a las administraciones y de hecho, una de ellas, será realojada en algo más de un mes en una vivienda de la Xunta de Galicia. Asegura la familia que no tienen nada que reprochar al casero que les denunció, porque comprende sus motivos, pero con los ingresos que perciben, 503 euros al mes procedentes de ayudas públicas, y al estar en paro, la situación es completamente insostenible.
Una situación a la que aseguran desde el colectivo Os Ninguéns, se tienen que enfrentar no pocas familias en Vigo y su área constantemente sin que desde las administraciones se dé una solución real a su situación, enzarzados en brocas políticas entre Xunta y Concello que se responsabilizan mutuamente de la situación. Además, el portavoz de este colectivo, Antón Bouzas, asegura que "los mensajes optimistas que envía el alcalde pueden empeorar la situación al dar a los afectados unas esperanzas que luego nunca llegan a materializarse".
El lanzamiento de sus viviendas está previto para este jueves 21, día en la que convocarán una protesta ciudadana de 12 horas en la farola de Urzáiz.
Reacciones políticas
En los despachos, cruce de acusaciones a raíz de estos dos nuevos casos. Desde la Xunta, el delegado en Vigo se ha referido a la solución ofrecida a una de las familias, con la posibilidad de que ocupen un piso en Tomiño, pero sobretodo se ha referido a lo que considera “escasa colaboración del ayuntamiento de Vigo” que asegura, “ni siquiera informó a esta familia de las ayudas de la Xunta”, achacando la situación por falta de compromiso en este ayuntamiento…
No se ha hecho esperar la respuesta de Abel Caballero que recuerda que la competencia es de la Xunta de Galicia, sin embargo desde el ayuntamiento se está consiguiendo que no se haga efectivo ni un solo desahucio en la ciudad y para eso había consignados dos millones de euros en los presupuestos de 2015, que se han ampliado en 800.000 euros. A la Xunta la avisan siempre, asegura, pese a que desde la administración autonómica "se empeñan en no oírlo" y tacha a López Chaves de “desvergonzado” por hablar de falta de compromiso del ayuntamiento, omitiendo además que una de las familias que está en peligro de ser desahuciada esta semana es a causa de la Xunta.