El castigo con penalti y expulsión puede tener los días contados
La norma que prevé la expulsión por derribo en jugada manifiesta de gol se está revisando por parte de los estamentos arbitrales internacionales
Barcelona
Se trata de la jugada que anoche protagonizaron en el Camp Nou Suárez e Iraizoz, con tarjeta roja para el portero vasco y penalti. Distintas voces, incluso desde el FCBarcelona, como la de Bartomeu, la de Luis Enrique, o incluso Busquets consideraron que la norma supone un castigo demasiado severo y propusieron su eliminación.
Al Comité Técnico de Arbitros de la Federación Española de Futbol le consta que está en estudio su retirada por parte de la International Football Association Board (IFAB), el organismo independiente que regula el reglamento arbitral y en el que FIFA tiene voto de calidad.
Fuentes arbitrales subrayan sin embargo que la norma no es injusta y ponen el ejemplo, -en el caso de que la norma fuera retirada-, de lo que se diría en el caso de una acción en el último minuto con derribo del portero en ocasión clara de gol, de manera que el propio portero pudiera seguir jugando y parar el lanzamiento, y el adversario perder el partido.
La norma, dicen, “fue creada para evitar el daño a un resultado”, y sobre todo para “proteger la esencia del juego: el gol”.
Las mismas fuentes recuerdan que “ya se jugó sin esta norma, y que entonces las faltas que evitaban el gol eran numerosas.”