Castellano niega que la anterior comisión fuera un paripé
La primera jornada arranca con la esperanza de la asociación de víctimas del accidente de que "salga a la luz que Ferrocarrils hizo las cosas mal"

El exportavoz del PP y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano durante la comisión parlamentaria de investigación del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 / Kai Försterling (EFE)

Valencia
El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación de 2006 sobre el accidente de metro, en el que murieron 43 personas, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que "en absoluto se vetó a nadie" , sino que en ella se aprobó el plan de trabajo aplicando la "mayoría parlamentaria".
Castellano ha resaltado durante su comparecencia ante la nueva comisión de investigación de Les Corts que él no formaba parte del Gobierno valenciano, por lo que "no tenía capacidad de gestión", y que no es "experto en materia ferroviaria", pero que se pone a disposición de los grupos para lo que "pueda ser útil".
Ha insistido en que no fue un "paripé o una farsa" la anterior comisión, en la que el grupo popular "no se apartó de la búsqueda de la verdad" y se actuó "con seriedad y con responsabilidad"
Los portavoces del grupo mixto, Esquerra Unida y socialista han coincidido en señalar que fue un paripé, que se cerró en falso, sin determinar las responsabilidades políticas porque lo impidió la mayoría absoluta del PP. El más duro ha sido Andrés Perelló, el portavoz socialista en esa comisión, que ha afirmado que hay personas que comparecieron que deberían estar en la cárcel, porque mintieron de manera deliberada y ha apuntado directamente al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps . Le ha acusado de maniobrar para que se ocultara y se pasara página lo más rápido posible de este accidente, el mas grave de la historia. También ha señalado que Francisco Camps debería haber dimitido o hecho dimitir al conseller José Ramón García Antón que según ha revelado en una conversación privada "le admitió que había pensado en renunciar".
El primer compareciente en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro de Valencia de 2006, el portavoz del grupo mixto en la comisión de hace nueve años, Francisco Tomás, se ha ratificado en que esta fue un fraude, y ha afirmado que no le gustó "absolutamente nada" el proceso.
El portavoz de EU-Entesa en 2006 en la comisión parlamentaria, Joan Antoni Oltra, ha asegurado que esta fue absolutamente vergonzosa y de exculpación, en la que el PP quería acabar pronto para tapar sus vergüenzas .
Y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia de 2006, Rosa Garrote, quién ha asistido como público junto a otros miembros de la Asociación, ha afirmado que esperan de la nueva investigación que salga "a la luz" que Ferrocarrils de la Generalitat "hizo las cosas mal antes del accidente". Y que se están cumpliendo los pasos para que puedan cerrar el duelo casi diez años después del trágico accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
15 rosa garrote / comisión metro
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles