La legionella llegó en invierno
Aunque es una bacteria que suele desarrollarse con altas temperaturas, en pleno diciembre se ha producido un brote que se ha cobrado varias vidas
Fuenlabrada
Los casos de legionella detectados en Manzanares, Ciudad Real, se producen en ,pleno invierno algo nada habitual, aunque podrían estar propiciados por las temperaturas tan benignas que estamos teniendo en pleno diciembre, según indica el doctor Alberto López, presidente de la Asociación Madrileña de Médicos de Familia.
La legionella está causada por una bacteria que surge en “medios acuáticos, en aguas remansadas, y a veces, anidan en reservorios que se crean en aparatos de refrigeración” cuando tienen un mantenimiento inadecuado, indica López. Es a través de estas instalaciones, por las partículas que se desprenden en el aire, que se transmite esta bacteria, por lo que es fundamental una buena limpieza de estos aparatos.
López asegura que detectar una legionella al principio puede ser algo complicado, ya que se manifiesta con los síntomas de una gripe y suele curarse sin más problemas o como una neumonía, que en casos de edad avanzada y con una salud delicada, puede llegar a tener complicaciones e incluso causar la muerte. Un test en la orina detecta si la persona está padeciendo legionella o no.
Alberto López, médico de familia. El doctor Alberto López habla sobre la Legionella.
08:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles