Sociedad
NUEVAS ENERGÍAS

La planta de biomasa: Habrá nuevo informe de Sanidad Ambiental

La empresa promotora ENCE modificó parámetros y entregó un proyecto renovado al Gobierno de Canarias el 17 de diciembre. El 21 de diciembre Industria se lo hizo llegar a Sanidad, que ahora deberá valorar los nuevos datos. Por otro lado, avanza el informe de impacto ambiental en Medio Ambiente.

Palmasport

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad recibió el 21 de diciembre el proyecto de ENCE para la planta de Biomasa en el puerto de la Luz y Las Palmas con algunos parámetros renovados, después de que tuviera conocimiento de que Sanidad Ambiental había emitido el 27 de julio un demoledor documento en el que cuestionaba la instalación de la citada planta por aspectos referidos al impacto que generaría en la salud de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, la mayor urbe del archipiélago canario. 

 El día 17 de diciembre ingresó en la Consejería de Industria el nuevo documento, a través de la Consejería de Industria que es el órgano tramitador. Energía y Celulosa (ENCE) ha emitido un comunicado de prensa en el que "desmiente tajantemente que la construcción y el funcionamiento de la planta de generación de energía con biomasa que la compañía proyecta en el Puerto de las Palmas suponga riesgo alguno para la salud de los ciudadanos", lo que no concuerda con los datos ofrecidos por Sanidad Ambiental en su informe del 27 de julio. En la empresa aseguran que Sanidad se expresó sobre un borrador y que se ha sido actualizado. 

"El nuevo estudio constata que los valores de calidad de aire del proyecto, que contempla la instalación de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de emisiones, estarían muy por debajo de los valores límites exigidos por la normativa europea", añade el comunicado.

En el nuevo estudio presentado, al que ha tenido acceso la SER, se indica que bajo ningún concepto se superarían límites permitidos en partículas y dióxido de nitrógeno. 

Además, desde la empresa sostienen que "la combustión de madera es mucho más limpia que la de combustibles como el gasóleo el fuel-oil". 

Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, explicó que "España, Europa, Canarias, todo el mundo considera la biomasa como energía renovable y este es un debate interesado por parte de las eléctricas". El proyecto sigue dependiendo del informe de impacto ambiental, pero también de cuestiones de salud, cuestiones energéticas e incluso de los puntos de enganche, aseguran fuentes del Gobierno de Canarias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00