Las llamadas al 016 suben un 17%
La Policía minimiza el riesgo en dos de cada tres denuncias que presentan las mujeres. Interior prevé cambiar el baremo que utilizan para medir el riesgo que corren las víctimas

CADENA SER

Sevilla
Según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas, se incrementaron el año pasado casi un 17 por ciento y alcanzaron a la cifra récord de 15.514. También subieron las denuncias presentadas, que fueron 20.678, 449 más que el año anterior. Fueron las propias víctimas quienes presentaron las denuncias en casi todos los casos. Casi ninguna procede del entorno social de la mujer maltratada, algo que sigue poniendo en evidencia, según Antonio Sanz, que hay que concienciar a la sociedad. " En caso de duda, hay que denunciar", ha dicho el delegado.
La Policía no aprecia riesgo en 9.280 de los 14.345 casos de violencia machista con seguimiento integral contabilizados en Andalucía por el sistema Viogen.
Los agentes sólo han considerado de riesgo extremo tres de estos casos. Sólo han estimado que en 22 de ellos el riesgo para la víctima es alto y han considerado que, en 923, el riesgo es bajo. Interior quiere cambiar el baremo que siguen los agentes para determinar el peligro que corre la víctima. Del nivel de riesgo que decide la Policía dependen, en buena medida, las primeras medidas de protección que se adoptan. El nuevo sistema podría estar listo en los primeros meses de este año, según ha estimado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
El sistema de seguimiento integral Viogen es una aplicación informática que integra en un único sistema de información datos relevantes de carácter policial, penitenciario y judicial sobre los casos denunciados. Pero no todas las administraciones están en Viogen. Faltan ayuntamientos. De momento, se integran en este sistema las policías locales de 94 municipios andaluces, que llegarán hasta los 127 a finales de esta semana.