Pinilla se niega a declarar
Comienza el juicio de La Muela en la Ciudad de la Justicia. La sala no ha admitido la renuncia de la ex alcaldesa de La Muela a su abogado. Dice que se siente "indefensa". Las declaraciones han proseguido. Sus hijos y su ex marido han reconocido el blanqueo de dinero
undefined
Zaragoza
Mañana intensa en los juzgados de Zaragoza ante el comienzo del juicio de la Muela, el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón. Una primera sesión que ha tenido que resolver un nuevo incidente del que ayer se dio cuenta al tribunal: la renuncia de la asistencia letrada y representación procesal de la principal acusada en este asunto, la exalcaldesa María Victoria Pinillla.
- renuncias de última hora
Sorpresa y expectación que muchos letrados calificaban de artimaña o estrategia de defensa. La propia fiscalia tampoco veía suficientemente argumentada esta renuncia. Vituca Esponera ha señalado que "a día de hoy, cuando empiezan los interrogatorios, que la defensa renuncie, la Fiscalía no puede entenderlo más que un fraude procesal que lo único que persigue es la suspensión del procedimiento con el consiguiente perjuicio que conlleva para todas las partes. La falta de confianza para nada queda justificado".
Finalmente, la sala resolvía denegando su petición alegando abuso de derecho. Algo que no gustaba a Pinilla que consideraba que la dejaba en situación de indefensión al no permitirle designar a un nuevo abogado. Por ello entraba en un debate dialéctico con el presidente, Javier Cantero.
Blanqueo reconocido
Alegando esta indefensión, Pinilla se negaba a declarar y corría su turno, declarando a continuación todo el clan Pinilla, que al parecer ha llegado a un principio de acuerdo con la Fiscalía cuyo contenido no ha transcendido pero que ha supuesto que reconozcan todos los hechos por los que se sientan en el banquillo.
Primero ha sido el ex marido de Pinilla, José Antonio Embarba, que reconocía que llevaba un nivel de vida alto pero que, por comodidad, no preguntaba. También admitía que blanqueó dinero comprando inmuebles, coches pero "no en esas cantidades", matizaba. "Si por ejemplo, en lo de la devolución, salía 30 o 50.000 euros más, luego viajes pero dinero en efectivo a mi mano no ha venido nunca", aclaraba.
Los hijos también reconocían ese blanqueo. Juan Antonio Embarba Pinilla, por ejemplo, ha detallado que sus padres "me regalaban coches, viajes" y respondía afirmativamente a la pregunta de que cuando lo metía en las cuentas corrientes, lo hacía aparecer - el dinero negro - para luego poderlo gastar.
Un juicio largo
Presumiblemente, varias semanas por delante para desentrañar el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón, con cerca de 40 acusados y una larga lista de delitos.
Y eso a pesar de que hace unos días la Audiencia Provincial entendió que habían prescrito 10 de ellos que afectaban a 6 de los que hoy se sientan en el banquillo. Eran delitos de falsedad documental o contra la hacienda pública. Un asunto que comenzó a raíz de una denuncia en 2008 de una concejal del Partido Popular que reunió información suficiente para que el grupo de Blanqueo iniciase su investigación. Según la Fiscalía, el clan Pinilla se embolsó 18 millones de Euros y se hizo con un importante patrimonio inmobiliario en Sotogrande, Madrid o la República Dominicana.
Además de ellos, están también acusados políticos, funcionarios, empresarios, intermediarios del suelo.. que llevaron a cabo mordidas o corruptelas como refleja el sumario y que dejaron una realidad económica difícil en la localidad.