ARCGISA confirma que el agua potable en La Línea "no conlleva riesgos de salud"
Mensaje de tranquilidad del director general de la empresa pública, tras la alarma social creada en dicha localidad por el color del agua. ARCGISA y Junta corregirán el problema esta semana
Algeciras
Responsables de ARCGISA, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que presta los servicios de agua y recogida de basuras en las ciudades de nuestra comarca, y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decidido poner en marcha una serie de medidas para paliar los problemas originados este pasado fin de semana en localidades como La Línea de la Concepción, con el abastecimiento de agua potable. Un agua de coloro oscuro, debido a los altos niveles de hierro y manganeso, que creó una importante alarma social entre los consumidores.
Según ha explicado esta mañana en la SER el director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara, "ésta circunstancia no conlleva ningún riesgo para la salud y en ningún caso se han superado los límites legales de ninguno de los parámetros establecidos para el agua de consumo humano". La razón estriba en "los elevados niveles de hierro y manganeso que contiene el agua procedente del embalse de Guadarranque desde el que la Junta de Andalucía suministra el agua a ARCGISA para su potabilizacion", dijo Alcántara. El bajo nivel del embalse se debe a las escasas lluvias del presente año y a la imposibilidad de suministrar eventualmente por parte de la Junta de Andalucía desde el embalse de Charco Redondo.
Alcántara ha confirmado que ARCGISA y Junta de Andalucía han decidido actuar de forma urgente, con la puesta en marcha de una serie de medidas que corregirán esta incidencia incluso antes de que finalice esta semana. El director general de ARCGISA también ha confirmado que las mejoras que se están realizando en el embalse de Charco Redondo se van a agilizar para acortar los plazos de finalización.