El fin de los barracones en Alicante
Vuelven a su colegio rehabilitado Manjón Cervantes los 250 alumnos que tuvieron que desalojarlo en 2009 tras ser declarado en "ruina técnica" por grietas en su fachada

Recepción de las obras del Colegio público Manjón Cervantes / Ayuntamiento Alicante

Alicante
Durante muchos años, más de una década, fue el caso del Colegio Público Benalúa. Y ahora el Manjón Cervantes, era el que desde hace siete seguía empañando la estampa educativa en Alicante, con más de 250 escolares en barracones.
En 2009 unas grietas en la fachada hicieron que fuera declarado en "ruina técnica" y los alumnos fueron desalojados. Este lunes vuelven al colegio de su barrio de Carolinas. Una fecha de alegría para la comunidad educativa, que se felicita pero es consciente de que aún hay mucho que mejorar en la educación pública.
Asesores y técnicos de la Conselleria de Educación y Cultura y de la concejalía de Urbanismo de Alicante ya supervisaron el pasado viernes el estado de las instalaciones en una visita que también contó con la presencia de los concejales de Cultura, Educación y de Infraestructuras.
Las obras de adecuación-rehabilitación realizadas por el estudio Regalado Arquitectos, bajo la dirección y la supervisión técnica del Ayuntamiento, han durado cuatro meses y han sido financiadas al 50 por ciento por el Consistorio y la Consellería.
La edil de Educación, María José Espuch, ha mostrado su "satisfacción" aunque opina que aún "queda mucho trabajo por hacer para tratar de devolver a la escuela pública al lugar que le corresponde".
María José Espuch se felicita por el regreso de los escolares al Manjón Cervantes
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mientras, desde el Ampa, se alegran de las mejoras que por fin podrán disfrutar: aulas más grandes para Infantil, salón de actos, gimnasio y, sobre todo, "ladrillo". Lo dice Silvia Santiváñez, presidenta de la asociación, cuya hija, por ejemplo, sólo ha conocido hasta la fecha las prefabricadas.
Silvia Santiváñez se alegra de la vuelta a las aulas del Manjón Cervantes
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El coste total de la actuación, que ha ascendido a un millón de euros, incluye el arreglo de las grietas y de las humedades. Además, con esta dotación se han sustituido las carpinterías exteriores y se ha renovado el alumbrado.
Desde la concejalía de Urbanismo han incidido en que el inmueble, diseñado por el arquitecto Miguel López, es de "especial interés, e "iba a correr la misma suerte que el demolido colegio público de Benalúa".

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...