Nóos en valenciano
Cinco valencianos comparten banquillo con la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Valencia
El juicio del Caso Nóos que comienza el 11 de enero en la Audiencia de Palma de Mallorca y que sienta en el banquillo a la Infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín tiene una importante derivada valenciana. Son cinco los valencianos que se sientan en el banquillo y en la nómina de testigos hay otros valencianos de relumbrón.
Recordamos que se juzga cómo el Instituto Nóos y el entramado de empresas capitaneado por Iñaki Urdangarín se habrían apoderado de hasta seis millones doscientos mil euros en Baleares, Madrid y la Comunitat Valenciana. En nuestro caso fueron los Congresos Valencia Summit los organizados por el instituto del por entonces Duque de Palma y también está bajo sospecha la promoción de la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos.
Y ambas cosas contaron con el beneplácito de la Generalitat y del ayuntamiento de Valencia. Por eso en el banquillo de los acusados se sentará Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias. Piden para él 11 años de cárcel. Como Luis Lobón, exsecretario de turismo de la Generalitat, y José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a quienes se atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.
Junto a ellos Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, y Elisa Maldonado, que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acusados de los mismos delitos que Lobón y Aguilar.
Y como testigos están citados, entre otros, el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la excaldesa de Valencia Rita Barberá y el exconseller Esteban González Pons.