"Las Cámaras de Comercio de Cartagena y Lorca son inviables a corto plazo"
El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena cree que la institución podría llegar a desaparecer por la falta de financiación

Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena
Los años más duros de la crisis económica también hacen tambalearse a instituciones tan longevas como son las Cámaras de Comercio. "La Cámara de Cartagena, y también la de Lorca, son inviables a corto plazo", advierte el presidente de la Cámara de la Ciudad Portuaria, Miguel Martínez.
Martínez también ha lamentado la falta de apoyo por parte de la Comunidad Autónoma. "La administración autonómica dice que nos va a ayudar, pero no ha llegado nada. Nada. En 2016 no hay ni una sola partida presupuesaria para ello", dice.
Así, a los problemas de financiación que vienen atravesando estas instituciones por estas escasas aportaciones de la administración, se suma la falta de encomiendas de gestión por parte de las mismas y la escasa recaudación a través de la cuota cameral voluntaria, "un parche menor", como la calificaba Martínez.
En ese contexto, la reciente ley regional de Cámaras de Comercio sólo "blinda" una de ellas -la de Murcia-, apunta Miguel Martínez, mientras al resto -Cartagena y Lorca- deberían fusionarse con la inmediatamente superior en caso de incurrir en dos años de pérdidas. "Nosotros llevamos ya muchos años de pérdidas", dice el presidente de la Cámara Cartagenera, aunque como la ley entró en vigor en 2015, no podrá tenerse en cuenta hasta este 2016.
Martínez también cree que no se le puede reprochar nada a los órganos de gobierno de las Cámaras. "Cuando entré a la Cámara tenía un presupuesto de 2,4 millones y se ha quedado en torno a 800.000 euros. Pero es que nuestros ingresos son 0", explica.
Todo esto podría llevar a la desaparición de la Cámara de Comercio, "una herramienta útil para la sociedad y los empresarios cartageneros", señala Martínez quien ha recordado que la de la Ciudad Portuaria es la más antigua de la Región. Añade que "en toda España están desapariciendo muchas Cámaras" y concluye con un refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia