8 detenidos por vender cocaína en Murcia y Madrid
Los agentes de la Guardia Civil han incautado dos kilogramos de cocaína de gran pureza y han desmantelado un laboratorio clandestino
Murcia
Los agentes de la Guardia Civil han detenido a 8 personas en cinco registros en Murcia y Madrid con 2 kilogramos de cocaína de gran pureza que pertenecen a una organización criminal dedicada al tráfico de esta droga en la zona de Murcia, informó hoy este cuerpo.
La operación 'Guatavita' se inició el pasado verano cuando especialistas de la Guardia Civil advirtieron de la presencia en Murcia de un grupo de personas, de nacionalidad colombiana, que podrían estar dedicándose a la introducción de grandes cantidades de cocaína en la Región, y que, tras manipularla, la estarían distribuyendo a otros traficantes de drogas.
La Benemérita detectó un inminente transporte de cocaína desde Madrid que fue interceptado en Cieza. En el interior del vehículo encontraron 1,5 kilogramos de cocaína. El conductor fue detenido y resultó ser el líder de la trama.
Tras esta actuación, la Guardia Civil estableció un dispositivo con más de 100 agentes para efectuar la entrada y el registro de cuatro viviendas de Murcia y una en Madrid, donde fueron detenidas siete personas e incautada más cantidad de cocaína y efectos para su manipulación y adulteración.
En uno de los domicilios registrados, se desmantelo un laboratorio clandestino de manipulación de cocaína y se incautaron dos gatos hidráulicos, envases y piezas de hierro y madera, susceptibles de ser utilizados como moldes de compresión para embalar la droga una vez manipulada/cortada.
Además se incautaron 6.000 euros en efectivo, dos turismos, tres básculas de precisión, ocho teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, una tableta, dos walkie talkie y diversa documentación contable relacionada con el tráfico de drogas.
Los detenidos -5 varones y 3 mujeres, de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y algunos de ellos con antecedentes policiales-, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha ordenado el ingreso en prisión provisional del líder de la trama.
En la operación, que aún continúa abierta, han participado guardias civiles de la Zona de Murcia y de la Comandancia de Madrid.