Seguridad rebaja a aviso amarillo la alerta naranja por viento para esta noche
las rachas del suroeste no soplarán a los 120-130 kilómetros previstos inicialmente y se quedarán sobre los 100
Bilbao
La alerta naranja por viento que iba a activarse a las 21.00 horas de hoy ha sido rebajada a aviso amarillo, ya que las rachas del suroeste no soplarán a los 120-130 kilómetros previstos inicialmente y se quedarán sobre los 100.
El pronóstico primero de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) hablaba de vientos que superarían los 120 kilómetros en las zonas expuestas de Euskadi y los 100 en las áreas más resguardadas.
Sin embargo, la situación hoy ha variado y las rachas no soplarán con tanta intensidad, por lo que el Departamento de Seguridad ha rebajado el nivel de alerta de naranja a amarillo, que será el aviso que esté vigente durante toda la jornada.
Según las últimas previsiones de Euskalmet, el viento rondará los 100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y los 80 en las no expuestas, especialmente por la tarde-noche, cuando las rachas podrán superar los 90 kilómetros en algunos puntos resguardados de Álava y del sur de Bizkaia y Gipuzkoa.
En las últimas horas se han registrado rachas por encima de los 100 kilómetros en Kapildui (100,2), aunque el viento también ha sido intenso en Navarrete (95,6), Ordizia (93,9) y Vitoria (85).
Seguridad mantiene además los avisos amarillos para la navegación por olas de hasta 3,5 metros de altura y por impacto en la costa entre las 16.00 y las 18.00 horas, momento en que las olas coincidirán con la pleamar.
Mañana lunes el viento amainará y no hay ninguna alerta por este fenómeno, pero la situación en el mar no mejorará y seguirán los avisos amarillos por olas e impacto en la costa. Éste último se activará durante los periodos de la pleamar.
El martes las olas serán incluso más altas y llegarán a los 4-5 metros durante la madrugada, aunque para el mediodía habrán disminuido a 4 metros y por la tarde rondarán los 3,5-4 metros.
Por este motivo el martes continuarán los avisos amarillos para la navegación y por impacto en la costa durante la primera pleamar, que tendrá lugar poco antes de las seis de la mañana.