Ezkio-Itsaso alumbrará el municipio número 89 de Gipuzkoa
Imanol Lasa avanza en Hoy por Hoy San Sebastián que la localidad ha emprendido un proceso de desanexión amparada por la Diputación
San Sebastián
El municipio número 89 de Gipuzkoa no será Igeldo, como llevan desde los años 90 reivindicando los vecinos del barrio donostiarra, será el nuevo municipio que se cree cuando Ezkio-Itsaso culmine su proceso de desanexión, según ha avanzado el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, en una entrevista en Hoy por Hoy San Sebastián.
Lasa ha precisado que la localidad, de alrededor de 600 vecinos, nació durante el franquismo, cuando el régimen obligó a los dos municipios que la componen a unirse.
Los vecinos ahora han emprendido un proceso de desanexión amparados por la Diputación. Un proceso muy diferente, según ha defendido Lasa, al que en su día impulsó el anterior Gobierno foral de Bildu con Igeldo porque entonces, ha apuntado el portavoz, no se respetó la legalidad.
Lasa además ha avanzado la intención de la Diputación de crear una central de emergencias para potenciar la coordinación de los distintos servicios de bomberos y ha apuntado que, aunque las investigaciones todavía no hayan concluido, tras algunos de los incendios de estas navidades está "la mano del hombre".
El portavoz no ha querido precisar que dinero aportará la Diputación a las obras del metro, aunque ha señalado que será menos del 50% de los 165 millones que cuesta el soterramiento de las vías a su paso por el centro de San Sebastián y ha censurado que Tabakalera permitiera la celebración de un cotillón en su edificio.