La capacidad actual de los pantanos no permite hacer más trasvases
El 1 de enero entró en vigor una modificación en la norma que regula los trasvases, variando la línea roja por debajo de la cual no se pueden hacer derivaciones

Estado actual del embalse de Entrepeñas. / Cadena SER

Guadalajara
A pesar de las lluvias de los últimos días, los embalses de la cabecera del Tajo siguen sin recuperarse. Están todavía al 12% y, con la situación actual, la norma no permite nuevos trasvases.
El 1 de enero entró en vigor una modificación en la norma que regula los trasvases, variando la línea roja por debajo de la cual no se pueden hacer derivaciones. En 2015 esa línea era de 304 hectómetros y este año sube hasta los 336, según se recoge en el Memorándum del Tajo aprobado por el Gobierno. Esto cambia notablemente la situación porque actualmente los embalses almacenan 316 hectómetros, esto impide, a priori, nuevas derivaciones hasta que no almacenen más reservas, hasta que no lleguen, al menos, a esos 336 hectómetros. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez, recuerda que llevaban mucho tiempo advirtiendo de esta situación y que en el Gobierno nadie les ha escuchado.
Asegura que los vecinos de la zona están indignados y que la situación de los embalses es el comentario habitual en las conversaciones diarias.
Esa línea roja subirá de forma progresiva hasta situarse en 400 hectómetros en 2018.