Sociedad | Actualidad
HOSPITAL LA FE

Marcapasos por control remoto

Un sistema permite el seguimiento remoto de marcapasos desde el consultorio de Atención Primaria para evitar que los pacientes tengan que desplazarse al hospital

GVA

Valencia

El Departamento de Salud Valencia La Fe ha iniciado el seguimiento remoto de marcapasos desde el consultorio de Atención Primaria Arquitecto Tolsà gracias al sistema Carelink Express, lo que permitirá a los pacientes a los que se les ha implantado este dispositivo cardiaco realizar sus revisiones periódicas sin necesidad de acudir al hospital.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, actualmente más de 200 pacientes del Departamento de Salud se podrían beneficiar de este sistema, de los cuales 35 corresponden a este consultorio de Atención Primaria, el primer centro sanitario de este departamento que dispone del nuevo servicio.

El objetivo es facilitar al paciente la realización de sus visitas periódicas sin tener que desplazarse al Hospital La Fe, además de potenciar la Atención Primaria y hacer más fácil la vida de los pacientes. María José Sancho-Tello, cardiólogo del Área Clínica de Enfermedades del Corazón de La Fe, explica que cada vez son más los pacientes portadores de marcapasos de edad avanzada y con dificultad para desplazarse, por ello "les resulta más cómodo acudir directamente a su centro de salud".

 ¿Cuál es el procedimiento?

Tras el implante de un marcapasos, el paciente debe ir a una primera visita en la consulta externa del hospital. Posteriormente, entre la semana 6 y 12 después de la intervención, se recomienda realizar de forma anual controles periódicos en pacientes con este dispositivo con el fin de comprobar el estado de la batería, realizar lecturas del dispositivo y conocer el adecuado funcionamiento del mismo, mediante una serie de parámetros eléctricos. Estas son las visitas que a partir de ahora se pueden realizar desde el centro de Atención Primaria.

Estos monitores permiten la conectividad y el envío de datos del dispositivo, en pocos minutos, a través de la línea telefónica hasta un servidor seguro que los pone a disposición del equipo de Cardiología del Hospital La Fe, encargado del seguimiento de estos pacientes.

Por el momento, este servicio solo se dispone en el Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsà, pero se prevé que se instale en la totalidad de Centros de Atención Primaria del Departamento de Salud Valencia La Fe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00