El crematorio del Cementerio de Botafuegos, tres meses sin funcionar
El gobierno local algecireño, tras la información publicada por la Cadena SER, intensifica los contactos con la empresa que realiza los arreglos del cementerio.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al concejal de Cementerios, Segundo Ávila, en una reciente visita a uno de los camposantos de la ciudad. / algeciras.es

El gobierno local algecireño ha confirmado la noticia que esta mañana adelantaba la Cadena SER: los problemas que sufre el cementerio municipal de botafuegos, debido a la inactividad del crematorio desde el pasado mes de septiembre. Tal es así que a raíz de nuestra información, el Ayuntamiento ha intensificado los contactos con la empresa que comenzó la reparación de dicho horno el pasado mes de septiembre, a objeto de acelerar su arreglo y ponerlo en funcionamiento cuanto antes. "En pocas semanas", según el concejal de cementerios del consistorio algecireño, Segundo Ávila.
El crematorio del cementerio municipal de botafuegos lleva sin funcionar desde finales del pasado mes de septiembre. Fue en esa fecha cuando el consistorio algecireño anunció su cierre durante un mes aproximadamente, debido a su arreglo integral, pero la situación se ha alargado tanto, que lleva ya tres meses sin prestar servicio, lo que está generando un importante problema a las funerarias. Tal es así, que los cuerpos sin vida que han de ser incinerados se siguen llevando al crematorio de La Línea de la Concepción.
A finales del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Algeciras anunció el cierre provisional del crematorio debido a que una empresa especializada, KALFRISA (con sede en Cataluña) llevaría a cabo los trabajos de mejora por un importe de 50.000 euros. Estos trabajos se han ido complicando y, de momento, no han finalizado. Aunque como ha dicho Segundo Avila "queda tan solo un ultimo repunte, valorado en 3.000 euros, para que el horno crematorio vuelva a funcionar en Algeciras".
A ésto, sumen, que según ha podido saber la Cadena SER existe otro grave problema: el cementerio de botafuegos, para el que también se había programado una importante ampliación, se ha quedado ya sin nichos disponibles debido al retraso en el inicio de dichas obras. Ávila ha confirmado que "dicha ampliación también comenzará en breve y que incluso está presupuestada en las cuentas municipales de este año".
El Ayuntamiento también va a llevar a cabo trabajos de mejora en distintos panteones y otras instalaciones del otro cementerio de la ciudad, del cementerio de San José.