Susto en el Royo Villanova
La manipulación de dos productos para clorar el agua ha provocado una nube de cloro en Urgencias y el módulo quirúrgico. Han sido evacuadas 60 personas
Zaragoza
Una nube tóxica de cloro ha afectado esta mañana a la zona quirúrgica y a urgencias del Hospital Royo Villanova. Más de 60 personas han sido evacuadas, pero solo 15 han sido atendidas. Han sido 36 trabajadores, 18 pacientes que estaban en observación en urgencias y 3 pacientes más que iban a ser operados. Ha sido debido a una manipulación incorrecta de dos productos para clorar el agua.
La incidencia se ha registrado en torno a las 7:30 horas cuando el fontanero de guardia ha rellenado el depósito para clorar el agua y mantener su Ph. Se ha mezclado hipoclorito sódico y ácido clohídrico, produciendo una nube de cloro tóxica, según ha explicado el gerente del SALUD, Javier Marión.
Inmediatamente, el trabajador se ha dado cuenta y ha sacado el depósito fuera del centro sanitario. Se ha visto afectado urgencias, UCI, lencería, farmacia y al servicio de anatomía patológica.
El hospital ha vuelto a la normalidad a las 10 de la mañana y a mediodía todavía se percibía un ligero olor. Se ha convocado una consulta extraordinaria de Salud Laboral y han sido atendidos 15 trabajadores, 14 registraban una afección leve y uno más reviste problemas respiratorio, que ha sido trasladado a la MAZ. El cloro en forma de gas produce irritaciones de las mucosas.