El alcalde de Marbella asegura que en el primer semestre de 2016 se desbloqueará el proyecto del Puerto de La Bajadilla
La concesión la tiene el jeque Al Thani y está bajo administración judicial en este proyecto de 400 millones de euros

CADENA SER

Málaga
José Bernal afirma en una entrevista en la SER que esta fecha límite coincide con “actitudes” de determinados inversores interesados en la obra del Puerto de la Bajadilla. El alcalde sostiene que son constantes los encuentros con fondos privados, a la vista de la parálisis del proyecto y la actitud de la actual concesionaria, propiedad del jeque Al Thani.
Sobre la solución que plantearán el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el regidor dice que si no cambia la posición de la empresa concesionaria, se convocará otro concurso público o una fórmula administrativa para agilizar los trámites y que entren nuevo inversores.
“Nos hemos puesto como fecha límite el primer semestre de 2016. O tenemos una salida para el Puerto motivada en los términos del proyecto actual, o no alargaríamos mucho más esa concesión y buscaríamos otra fórmula con la Junta de Andalucía; con un nuevo concurso público o con otro mecanismo del ámbito administrativo. Pero nos hemos puesto como meta ese semestre, porque coincide con determinadas actitudes que tienen algunos inversores para el Puerto de la Bajadilla”, afirma el regidor.
La concesión portuaria se encuentre bajo administración judicial y pesa la ejecución de un embargo por la deuda de cuatro millones con el arquitecto del proyecto, José Seguí.
Bernal sostiene que se está “llevando con meticulosidad máxima” todo lo que atañe al consejo de administración actual de la concesión, para que haya la salida mejor para los intereses de la ciudad: “Estamos en contacto continuado con inversores (…). No vamos a romper con nadie, creo que no es lo más oportuno para Marbella. Pero hay inversores interesados en el desarrollo del Puerto. Tenemos una excelente relación con el juez y la administración judicial. Y con el redactor del proyecto, Pepe Seguí, también mantenemos constantes encuentros, porque él está interesado en que salga adelante una obra cumbre”.
El jeque Al Thani, el principal accionista del Málaga, ganó el concurso de La Bajadilla en mayo de 2011 y por entonces anunció una inversión de 400 millones de euros para un nuevo puerto que tendría la capacidad para 1.220 embarcaciones y que se adecuaría para recibir cruceros.