La plataforma "Por un aire limpio" alerta sobre los efectos nocivos de la incineración de residuos
La Plataforma "por un aire limpio" iniciará una nueva campaña informativa para informar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que tendría sobre la salud y el medio ambiente, la instalación de una incineradora de residuos en la cementera Cosmos

Jesús Padilla, Pepe Larios y Guillermo Contreras / Cadena SER

Córdoba
Este nuevo movimiento surge como respuesta a las movilizaciones de los trabajadores de la empresa, en su lucha por evitar las medidas urbanísticas que pretende poner en marcha el Ayuntamiento y que impedirán que se instale esa incineradora.
Desde la Plataforma han criticado que PP y Ciudadanos no hayan cumplido con el pacto por el aire limpio que firmaron antes de la elecciones, además de mostrar su solidaridad con los trabajadores de Cosmos. Jesús Padilla, presidente de la asociación de vecinos Torre Malmuerta, ha insistido en que la plantilla de la empresa es usada como arma arrojadiza para chantajear a la ciudad. "Siempre hemos huido de cualquier conflicto con los trajadores. Todo lo contrario. Tienen nuestra solidaridad porque son las primeras víctimas del chantaje que obliga a incinerar o a despedir. Ése no es el debate. Queremos hacer público nuestro apoyo y respeto a las fuerzas políticas que se comprometieron antes de las elecciones para poner en práctica el modelo de ciudad", comentó Padilla.
La plataforma considera que Cosmos está chantajeando a la ciudad en lugar de buscar la sostenibilidad de su actividad. Salustiano Luque, médico y portavoz del colectivo, ha explicado los efectos negativos sobre la salud a largo plazo si se incineran residuos en el casco urbano. "Los efectos se evidencian a lo largo de 30, 40 ó 50 años. No tienen efectos inmediatos y a eso se agarran en la cementera. Claro que no, pero a largo plazo sí. Es un riesgo y el efecto se verá en nuestros hijos y nietos, que están en la guardería a 100 metros de la empresa. Toda combustión genera partículas en el aire", aseguró Luque.
La plataforma por un aire limpio deja claro que una incineradora no solo lo creará empleo ni beneficiará a la ciudad.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...