Sociedad | Actualidad

Nieva confirma que, en 24 horas, se han reducido a la mitad los casos de legionella atendidos en urgencias

El alcalde de Manzanares entiende el malestar de la ciudadanía pero insiste que se han seguido los protocolos rigurosamente, destacando que los técnicos municipales han colaborado con el personal de Salud Pública en la búsqueda de los focos

Cadena SER

Manzanares

El alcalde de Manzanares Julián Nieva ha dado a conocer este miércoles que ya se empieza a detectar una tendencia a la baja en los casos de legionella. De hecho el martes ya se notó una disminución de hasta el 50 por ciento en las urgencias del hospital Virgen de Altagracia.

El alcalde de Manzanares Julián Nieva asegura que han caído a la mitad las visitas a las urgencias del hospital

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Como indican desde la Dirección General de Salud Pública, que situaron el pico más alto el pasado fin de semana, es previsible que nos encontremos en la recta final del brote entre el 24 y 25 de diciembre. A pesar de la virulencia del brote señaló que la mortalidad en estos casos suele situarse entre el 5 y el 10 por ciento y en esta ocasión es del 1,4%.

 Nieva ha explicado que se han inspeccionado y sellado 140 torres de refrigeración. A falta de la confirmación del origen de la bacteria, de momento hay dos focos localizados que dieron positivo, en una fuente ornamental y en una torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial.  Además, para una mayor seguridad, un helicoptero del SESCAM ha sobrevolado el municipio para reforzar las tareas preventivas y de control. E insistía en lo que  ya corroboran los expertos que en un 60 % de los casos no se llega a conocer la causa.

El alcalde entiende el malestar de la ciudadanía, pero en estos casos, añade, hay que ser muy rigurosos con el tratamiento de la información y llamaba la atención sobre la "desinformación y rumorología" que ha circulado en la red criticando también la actitud, según él, irresponsable del grupo popular en el pleno del pasado martes. "Quisieron hacer política con el sufrimiento de la gente", ha lamentado.

Los vecinos, transcurridos ya 12 días, siguen mostrando no tanto miedo por el brote, como al principio, pero sí descontento con la forma en que se ha gestionado. Han echado de menos, más información a la opinión pública desde el primer día.

Vecinos de Manzanares descontentos con la gestión del brote por parte de los políticos

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00