Los bares pagarán un 40% menos por sus mesas en el centro
Un establecimiento con diez veladores paga unos 2.500 euros al año. Con esta revisión de la tasa pagará 1.500

Ayuntamiento de Huelva

Huelva
Los establecimientos del centro pagarán un 40% menos por sus veladores a partir del próximo año. El Equipo de Gobierno llevará al pleno de la próxima semana, el último de 2015, la revisión de la ordenanza que regula la tasa de veladores, que nace de un alto grado de consenso con el sector y que pretende mejorar a la vez la recaudación municipal por este impuesto.
Actualmente un establecimiento con diez veladores en el centro paga unos 2.500 euros al año, a partir de ahora pasará a pagar 1.500.
El alcalde está satisfecho de cumplir otro de sus compromisos adquiridos en campaña y acabar con el alto incremento acometido en 2012. Gabriel Cruz ha sido el encargado de explicar esta miércoles 23 de diciembre los pormenores de la propuesta que elevará su grupo al próximo pleno. Cruz ha destacado sobre todo el alto grado de consenso alcanzado con los empresarios del sector y la patronal onubense.
La nueva ordenanza suprime la tasa que el Ayuntamiento cobraba a las empresas en concepto del informe que debe realizar el técnico municipal para las nuevas solicitudes. Se ofrece mayor flexibilidad en la gestión del tributo, de manera que entre noviembre y febrero, los cuatro meses del año donde el tiempo suele seor peor, se reducen las tarifas. Se establecen cuatro zonificaciones en toda la ciudad y no 13 como hasta ahora. La zona centro será la más cara, seguida de Isla Chica y después de las barriadas. Durante las obras o fiestas y actividades locales que impidan el despliegue de veladores no habrá que abonar el impuesto. Y los hosteleros que opten por la tarifa anual podrán desplegar un 20 por ciento más de mesas durante las fiestas grandes de la ciudad.
El Ayuntamiento quiere mejorar la recaudación actual de este tributo, que actualmente sólo alcanza el 26% de lo consignado. El Consistorio sólo ingresa 92.000 de los 348.000 euros previstos por este concepto. Su objetivo ahora es reducir el impuesto pero cobrarlo al 100%. Con ello gana todo el mundo según Xanty Elias, flamante estrella Michelín y vicepresidente de la asociación de hosteleros.

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....