A vivir CanariasA vivir Canarias
Ocio
PREMIOS GOYA

Las nominaciones de los Goya consolidan a Canarias como plató de cine

Seis películas filmadas durante 2015 en las Islas y el actor tinerfeño Álex García suman 22 nominaciones “con acento canario” en la gala de los premios del cine español

Fotograma de la película "Ma ma", filmada en Canarias / CADENA SER

La relevancia de Canarias en el panorama cinematográfico nacional e internacional crece cada año. A superproducciones como la quinta entrega de la saga “Bourne” protagonizada por Matt Damon en Tenerife o la anunciada “El Titán” con Sam Worthington en Gran Canaria -por citar dos ejemplos recientes-, se suman películas nacionales que aprovechan los paisajes insulares y los beneficios fiscales para trasladar sus rodajes hasta el Archipiélago.

En esta línea, las nominaciones a los premios Goya anunciadas por la Academia consolidan a Canarias como un auténtico referente en los rodajes de las mejores películas españolas del año. Así, hasta seis largometrajes con las Islas como protagonistas acumulan una veintena de nominaciones.

Nueve opciones al Goya ha logrado “Nadie quiere la noche”, rodada parcialmente en Tenerife bajo la dirección de Isabel Coixet y protagonizada por Juliette Binoche. Es una de las favoritas al Goya a la mejor película y cuenta con gran presencia insular ya que los grancanarios Andrés Santana y Marta Miró podrían llevarse el premio en la categoría de Mejor dirección de producción. Por su parte, el tinerfeño Paco Rodríguez podría ganar el Goya al Mejor maquillaje y peluquería, también por esta película.

Gran Canaria es Guinea Ecuatorial

Con cinco nominaciones, se sitúa la película “Palmeras en la nieve”, que además se estrena en las salas de todo el país este viernes, 25 de diciembre. Se trata de una de las mayores producciones del cine español de la última década y buena parte del metraje fue rodado en Gran Canaria. En concreto, la Finca de Osorio (situada en el municipio de Teror) se convirtió para la película en una plantación de cacao de la isla Fernando Poo, en la actual Guinea Ecuatorial, que perteneció a España hasta 1968.

Hasta la isla se desplazaron durante la filmación Mario Casas y Adriana Ugarte, además de un amplio equipo encabezado por el director Fernando González Molina y el guionista Sergio G. Sánchez. Las escenas rodadas también en otros puntos de Gran Canaria y de Tenerife contaron con más de 2 mil extras y un centenar de trabajadores locales.

“Ma ma”, de Juilo Medem, por la que Penélope Cruz aspira a conseguir su cuarto Goya también fue filmada en localizaciones de Tenerife y cuenta con un total de tres nominaciones. Dos ha obtenido “Felices 140”, dirigida por Gracia Querejeta y filmada íntegramente en la misma isla. Sus actrices Marián Álvarez y Nora Navas optan en la categoría de Mejor actriz de reparto. Con una nominación, encontramos “Tiempo sin aire”, que compite por el premio a los Mejores efectos especiales.

La animación, también en Canarias

Otra de las alegrías para Canarias ha sido la nominación de “Atrapa la bandera”, que opta al Goya a Mejor película de animación. Este largometraje fue producido parcialmente en Tenerife con la utilización del superordenador Teide-HPC, instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, para la renderización de las escenas de animación. Además, durante meses se llevaron a cabo labores de modelación y animación 3D en la delegación canaria de la productora de la película, Lightbox Animation Studios.

La contribución a esta película no termina aquí: la banda sonora de “Atrapa a la bandera” fue compuesta por el tinerfeño Diego Navarro e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Esta veintena de nominaciones con “acento canario” la completa el tinerfeño Álex García que opta por primera vez al Goya, en la categoría de Mejor actor revelación por su papel en “La novia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00