Sociedad | Actualidad
El fiscal retiró la acusación

Absuelto

El Juzgado absuelve al alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, por el proceso abierto tras los vertidos a una acequia en el PTS y la denuncia del PP

Alcantarillado del Parque Tecnológico de la Salud(PTS) de Granada y Armilla / Cadena Ser

Alcantarillado del Parque Tecnológico de la Salud(PTS) de Granada y Armilla

Granada

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha absuelto al alcalde de Armilla (Granada), Gerardo Sánchez (PSOE), de los delitos contra el medio ambiente y el delito continuado de prevaricación administrativa del que había sido acusado por supuestos vertidos a una acequia del Parque Tecnológico de la Salud.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, llega después de que durante la última sesión del juicio, celebrada el jueves pasado, la Fiscalía retirara la acusación contra el regidor, para el que había solicitado inicialmente un año de cárcel, seis meses de inhabilitación y 1.800 euros de multa.

Sánchez estaba acusado de autorizar vertidos de aguas fecales al conectar una tubería del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la acequia Arabuleira en marzo del 2011, y de prevaricación, ya que las obras contaron con una subvención de la Agencia Idea, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las obras se realizaron dentro de la construcción y urbanización del Plan Parcial del PTS, dividido en tres fases, dos ejecutadas por la Junta de Andalucía y la tercera, en la que se enmarca la causa, que correspondía al Ayuntamiento de Armilla.

En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, el juez mantiene que ha quedado acreditado que el alcalde autorizó de manera urgente las obras necesarias para proceder a la evacuación de las aguas pluviales en la acequia Arabuleira, dado que esas aguas habían provocado la entrada en carga del sistema de recogidas pluviales proyectado de tal manera que ya había llegado incluso a provocar la inundación de algunos de los sótanos de los edificios de la zona.

Sin que en cambio haya quedado acreditado, agrega el fallo, que el alcalde pusiera en riesgo el equilibrio de los sistemas naturales ni la salud de las personas.

Durante el juicio, en el que el PP ejerció de acusación popular, el alcalde declaró que actuó de urgencia para evacuar agua fluvial acumulada por las fuertes lluvias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00