Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

PP y PSOE en Aragón coinciden: Rajoy tiene que intentar formar gobierno

Javier Lambán considera que "hay obstaculos difíciles de salvar para que la izquierda llegue a un acuerdo, por ejemplo en el modelo de arquitectura institucional del país"

Resultados de las elecciones en Aragón / Ministerio del Interior

Resultados de las elecciones en Aragón

El PP en Aragón reconoce que el descenso de votos se ha debido a las medidas que se han adoptado en esta legislatura. Recordamos que los populares han sido el partido más votado en nuestra comunidad y el que más escaños ha obtenido, 6 de los 13 que estaban en juego, pero ha obtenido un 31% de los votos, cuando en 2011 rondaron el 48%

El vicesecretario de organización del PP en Aragón, Fernando Ledesma, al ser preguntado por la pérdida de votos reconocía que "venimos de una legislatura durísima, con unas medidas que han sido muy duras pero que al final han sido suficientes para poner a España en la senda del crecimiento" porque "estamos generando empleo, España está creciendo por encima del 3 por ciento".

Ledesma piensa que Rajoy intentará formar gobierno, porque ve muy dificil lo consiga el PSOE ya que "en esa coalición tendrían que entrar los independentistas catalanes y yo no sé si esto es lo que necesita hoy España"  porque "se ha demostrado que nunca hacen nada gratis", es decir, "la contrapartida me parecería muy costosa y difícil de aceptar", ha apostillado. 

Complicado acuerdo de izquierdas

Sobre la formación de gobierno, el líder socialista en Aragón, Javier Lambán, considera que tiene que ser Rajoy el primero que lo tiene que intentar. El PSOE en esta comunidad ha obtenido 4 diputados, un 23%, 8 puntos menos que hace 4 años. Lambán reconoce que ahora mismo un acuerdo de izquierdas en el Congreso es complicado. "Las izquierdas en este país coinciden básicamente en dos asuntos que son los que permitieron en Aragón mi investidura", ha afirmado. "Coincidimos en políticas sociales en recuperar los servicios públicos, en erradicar la pobreza" pero "tenemos algunos obstáculos" como "lo que tiene que ver con la arquitectura institucional del país". 

Preguntado Lambán sobre si la irrupción de Podemos en el Congreso puede condicionar las relaciones con el partido de Pablo Echenique en Aragón, respondía que "cada institución tiene su propia dinámica y sus propias normas de funcionamiento" y, por tanto, "entiendo que los resultados de ayer no tienen por qué afectar ni en un sentido ni en otro, ni al Gobierno de Aragón, ni al funcionamiento de las Cortes, ni al Ayuntamiento de Zaragoza, ni al resto de los ayuntamientos, ni a las relaciones entre nosotros".

A las puertas de un tercer escaño

Podemos en Aragón considera que el resultado ha sido un éxito. Han obtenido casi 135.000  votos y dos diputados en el Congreso. Desde el partido morado señalan que no se plantean la entrada en el Gobierno de Lambán. Lorién Jiménez, el responsable de análisis de la mesa ciudadana de Podemos, lamentaba que, por cerca de 1.000 votos, el militar Julio Rodriguez no ha conseguido un tercer escaño para el partido. Jiménez deja claro que las relaciones con el ejecutivo aragonés seguirán igual. "Entendemos que no hay un espacio para grandes variaciones en relación con el gobierno de Lambán". Cuando empezó el debate presupuestario, "se notaba que el PSOE necesitaba a Podemos porque los presupuestos tenían un carácter más social". Lorién Jiménez defiende que "nuestro papel es constructivo y de sacar adelante políticas que sirvan a la mayoría y a las necesidades de la gente".

Éxito para Ciudadanos

Ciudadanos ha obtenido un escaño por Zaragoza, en Aragón han conseguido casi 126.000 votos, y consideran que es un gran resultado. Susana Gaspar, la coordinadora del partido en Aragón señalaba que la ley electoral no les ha permitido conseguir un segundo diputado. A partir de ahora, "el objetivo es que Rodrigo Gómez defienda los intereses de Aragón en el Congreso de los Diputados" pero "somos un partido nacional y nos hemos presentado sin ir en coalición y sin mareas y sin otros partidos  porque defendemos un mismo discurso en toda España". 

Desazón y esperanza

Unidad Popular en Aragón mezcla su desazón por haber perdido el diputado que obtuvieron hace cuatro años con la esperanza de pintar y mucho en un posible pacto de izquierdas. Aseguran que el bipartidismo sigue muy vivo ya que el castigo a PP y PSOE ha sido menor del previsto y aludían a la reforma electoral necesaria que les dé el protagonismo que dicta el millón de votos obtenidos. Para el responsable de organización de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, "el bipartidismo está muy lejos de haberse eliminado suficientemente, tenemos una ley electoral que es terrorífica, la desaparición de Unidad Popular  va a implicar que todo el trabajo que se ha hecho por el territorio por el diputado que tuvo la Izquierda Plural en Aragón en la anterior legislatura, se pierda". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00