El PP gana pero pierde un escaño y 51.000 votos
Los populares han pasado de cosechar el 52% del total de los apoyos a algo menos del 37%
Valladolid
No fue una noche de fiesta ni en la sede provincial de la calle Alcalleres ni el el hotel Olid, donde los populares fijaron su cuartel general al que no llegaron hasta las once de la noche después de escuchar el análisis del presidente regional del partido.
Victoria, sí, pero de incierto futuro ante lo complicado que se presenta el escenario de pactos. El cabeza de lista al Congreso, Tomás Burgos, onsidera cumplidos sus objetivos y hablaba de victoria "contundente". Acerca de la gobernabilidad del país, afirmaba que España se encuentra ahora ante un escenario "abierto" por lo que reclamaba "consenso y acuerdo" entre todas las fuerzas políticas "al servicio de los ciudadanos"
Burgos prefería aferrarse a la victoria en número de votos y escaños aunque admitía también que los populares "aspiraban a más".
En el hotel además de los cargos y los candidatos la presencia de militantes y simpatizantes fue más bien reducida, y los comentarios entre cerveza y cerveza dejaban entrever que la posibilidad de un futuro ejecutivo liderado por el PP era complicado pero que un escenario alternativo con una unión de fuerzas de izquierda tampoco se contemplaba como una opción estable.
Al conservar el segundo escaño en el Congreso, los populares incorporan una cara nueva a la cámara baja, la de quien ha sido responsable del Clínico José María Eiros.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...