El PP pierde la mayoría absoluta y En Marea es ya segunda fuerza en Galicia

Los candidatos de la coalición En Marea celebran el resultado electoral al conseguir 6 diputados por Galicia junto al líder de Anova, Xose Manuel Breiras / OSCAR CORRAL (EFE)

Santiago de Compostela
El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia, pasa de 15 a 10 escaños. En Marea es segunda fuerza con 6 escaños, los mismos que el PSdeG que cae a la tercera posición. Desaparece el BNG del Congreso, y entra C´S con 1 escaño.
El PP de Alberto Núñez Feijoo sufre un fuerte retroceso, pierde 262.000 votos respecto al 2011. El PSdeG también se deja por el camino miles de votos, aunque amortigua mejor el golpe, mantiene el número de escaños.
Por provincias, en A Coruña, 3 escaños para el PP, En Marea segunda fuerza con 2 escaños. Se sitúa 5 puntos por encima del PSdeG que cae a la tercera posición con dos escaños. Entra con 1 diputado C´s.
En Pontevedra, el PP obtiene 3 escaños. En Marea segunda fuerza con 2, y acortando distancias, están a 6 puntos del PP y 7 por encima del PSOE que cae a tercera fuerza en esa provincia con 2 diputados.
En Lugo, 2 escaños para el PP, 1 para el PSOE que se mantiene como segunda fuerza, En Marea entra con 1 escaño.
Y en Ourense, 2 escaños para el PP, 1 para el PSOE, y otro para En Marea.
El PP se mantiene como primera fuerza en las cuatro provincias, aunque con un fuerte retroceso en número de votos y en número de escaños, En Marea irrumpe con fuerza hasta la segunda posición, con 6 escaños, es segunda fuerza en Pontevedra y en A Coruña, en las provincias atlánticas. En las del interior, en Lugo y Ourense, el PSdeG se mantiene como segunda fuerza pero entra también En Marea con un escaño en cada provincia.