A Vivir ExtremaduraA Vivir Extremadura
Ocio
A VIVIR EXTREMADURA

Gallardo: “No puede haber guerra civil entre la guitarra clásica y la flamenca”

El guitarrista sevillano y Miguel Ángel Cortés nos hablan de su disco “Lo cortés no quita lo gallardo”

José María Gallardo: “No puede haber una guerra civil entre la guitarra clásica y la flamenca”

José María Gallardo: “No puede haber una guerra civil entre la guitarra clásica y la flamenca”

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620151214101809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Dónde están los límites entre el folclore y el flamenco y quién los pone? Esta pregunta de Enrique Morente admite miles de respuestas pero ninguna clarividente. Ese mismo dilema lo extrapola el maestro sevillano José María Gallardo a las fronteras que se han intentado establecer entre la guitarra flamenca y la clásica. “A veces ha habido una guerra civil entre los guitarristas flamencos y clásicos, se ha alterado y eso no es bueno”.

Por ello con su disco “Lo cortés no quita lo gallardo”, al alimón con el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés han querido “poner el eslabón en la cadena que se había perdido porque no hay enemigos, no hay uno que toque mejor que otro. Hay una guitarra que es la española que tiene diferentes miembros y en todas las familias hay que llevarse bien”.

Decidieron unir sus acordes antagónicos para crear una bella sinfonía y una exquisitez guitarrística en un disco que incluye la bulería Portola Sicomoro, una preciosa versión de Amargura de Manuel Font de Anta, el Sueño de un Torero y la míticaObertura de Silverio además de guajiras, tarantas, soleá por bulerías o tangos.

Una unión entre dos guitarras gracias a una amistad que viene de lejos: “Nos conocimos hace muchos años, Miguel Ángel era prácticamente un niño cuando yo le conocí, necesitábamos un guitarrista para un espectáculo de María Pagés y ya ahí el mundo nos puso en contacto en su Granada natal y hubo química. Me interesa la raíz profunda que tiene y la vez su modernidad y vehemencia musical”, afirma Gallardo.

El granadino Cortés contesta por alusiones: “Ha sido una experiencia muy bonita, he tenido la oportunidad de colaborar con él. Tratamos que una música no reste a la otra, sino todo lo contrario”. Por ello dicen que el lenguaje universal habla todas las lenguas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00