Los acusados de Las Teresitas deberán formalizar la fianza en el mes de enero
La juez ha fijado una fianza de 105 millones de euros con vistas a la celebración del juicio
Santa Cruz de Tenerife
La juez que instruye el caso las Teresitas ha citado a los 13 acusados en la causa a acudir el próximo mes de enero al juzgado para formalizar la fianza de 105 millones de euros fijada por la juez en el mismo auto en el que dictaba la apertura de juicio oral para este caso de presunta corrupción por la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas entre el Ayuntamiento y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González. Se trata del primer paso antes del juicio, cuya fecha de celebración aún no se ha fijado. El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo y los otros 12 acusados deberán avalar con sus bienes la cantidad fijada en la fianza. De no ser así, la jueza puede ordenar una investigación para determinar los valores patrimoniales de cada acusado y proceder al correspondiente embargo de bienes para hacer frente a la fianza.
Petición de penas
La Fiscalía Anticorrupción pide 60 años de prisión para los imputados, incluido Miguel Zerolo, alcalde entre 1995 y 2011, para el que se piden 8 años.También pide la Fiscalía 8 años de prisión para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo (CC), y cuatro años a los también exediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP), para los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia y para sus hijos Carlos Plasencia y Pedro González. Además, la Fiscalía Anticorrupción también solicita cuatro años para el exsecretario general municipal, Eugenio de Zárate, y para el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín, la misma pena que para los funcionarios Antonio Messia, Víctor Reyes y José Luis Roca.
Según la Fiscalía, el alcalde Miguel Zerolo y el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, dieron instrucciones para que se acomodara "la actuación completa de la administración municipal" para la compra de los terrenos situados en primera fila de la playa de Las Teresitas por 52,5 millones de euros, a pesar de que la valoración de la arquitecta municipal era de 19,2 millones de euros.