Política | Actualidad

La Policía, infradotada para hacer frente a la amenaza yihadista

Lo dice el Sindicato Unificado de Policía en Aragón, que ha protestado hoy para exigir mejoras laborales. Entre las carencias, los chalecos individuales o medios intermedios de defensa en los vehículos policiales

Protesta del SUP frente a la Delegación del Gobierno en Aragón / Esther Orera

Protesta del SUP frente a la Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza

Los agentes de Policía Nacional no están dotados con material suficiente para hacer frente a la amenaza yihadista. Lo dice el Sindicato Unificado de Policía en Aragón. Es una de las razones por las que han protestado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Aragón para exigir mejoras laborales. 

Tras los atentados de Paris de hace un mes, la Policía Nacional exige que se les dote de más armamento, que existe, pero al que no tienen acceso, como armas de dotación larga. Gonzalo de Miguel, secretario de organización de este sindicato en Aragón, ha remarcado, en referencia a los terroristas, que "vienen de sitios de guerra, y llevan armamento de guerra". Por eso, la Policía "tiene que ir por delante de los delincuentes y estamos pidiendo" a la Dirección General de Policía es "que ese armamento lo tenemos, son armas de dotación larga, tenemos unas escopetas" pero exigen "que estén a mano, en los vehículos policiales para hacer una respuesta en caso de algún incidente de este tipo". Una situación, dice, que no puede prolongarse en el tiempo, por la seguridad de los ciudadanos y de los propios efectivos. Es una exigencia nueva que se suma a una histórica, la de los chalecos individuales.

Un cuartel insalubre

En Aragón, donde hay cerca de 2.000 agentes, el caballo de batalla es el Cuartel de Mayandía, en la capital aragonesa, de más de 100 años, obsoleto y con problemas de salubridad. Allí, "hay una atención directa para los ciudadanos" y en ese edificio "hay ratas, las ventanas se están cayendo", cuando llueve "el patio se llena de barro", en unas "condiciones lamentables" y "da igual el gobierno que esté en el momento". 

En la concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, los policías han contado con refuerzos: un grupo de escolares que visitaba la pista de patinaje sobre hielo se ha sumado momentáneamente a la protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00