¡Remontadón!
El equipo armero levanta el 3-0 de la ida en una segunda parte pletórica e histórica, y logra una clasificación casi imposible con goles de Bastón, Enrich, Verdi y Arrauabarrena

Gorka Estrada (EFE) / Gorka Estrada (EFE)

Eibar
El Eibar remontó este miércoles en la Copa del Rey al ganar por 4-0 en el campo de Ipurúa a una Ponferradina que jugó una hora con 10 jugadores por expulsión de Berrocal (m. 29). Fue todo un remontadón, porque levantó de forma heroíca el 3-0 de la ida, algo que parecía casi imposible, una utopía.
El portero del Eibar, Xabi Iruretagoiena, evitó un gol tempranero de los visitantes al despejar un disparo de Khomchenovskyy en un uno contra uno cuando ya se cantaba el gol. También pudo marcar el mediocentro del filial del Eibar, Iñigo Barrenetxea, quien tras el saque de una falta, le llegó el balón, tiró y el balón lamió el poste.
El conjunto de la región leonesa de El Bierzo siguió jugando con tranquilidad, apoyado por los tres goles que llevaba de ventaja.
En la liga el Eibar juega con mucha intensidad y agresividad en los primeros minutos, algo que no ha ocurrido hoy, debido a las ausencias de muchos titulares.
En los dos partidos de Copa que han disputado los eibarreses contra la Ponferradina, han actuado muchos jugadores no habituales. Así, en el once inicial de hoy sólo Ramis y Borja Bastón actuaron el pasado domingo contra el Valencia, porque el técnico azulgrana, José Luis Mendilibar, tenía 8 bajas y ha reservado a muchos hombres para jugar contra el Deportivo de La Coruña el sábado en la liga.
Se produjo una jugada clave, ya que fue expulsado el atacante visitante Berrocal por golpear con el codo al defensa Pantic en un salto por un balón aéreo. Pantic tuvo que dejar el terreno de juego durante unos minutos al estar sangrando por una hemorragia nasal producida por el golpe.
Los guipuzcoanos aprovecharon la inferioridad numérica de los lesiones. Borja Bastón pudo marcar para el Eibar, pero se 'emborrachó' de balón tras haber regateado al portero Alberto, se lió y cuando disparó, tarde, un defensa abortó la clara jugada.
También pudo meter Iván Ramis en un lanzamiento de falta directo con su pierna derecha desde el borde del área, pero el balón fue despejado por el guardameta Alberto cuando parecía que iba a entrar en la portería.
Pero quien sí acertó a perforar la portería leonesa (1-0) antes del descanso fue Borja Bastón, quien cabeceó en el punto de penalti un saque de esquina botado por el japonés Takashi Inui.
Nada más comenzar la segunda parte, el Eibar intentó aumentar su renta y el italiano Simone Verdi, que acababa de saltar al césped para jugar en la banda derecha -Inui comenzó a actuar por la izquierda-, disparó raso, pero estuvo acertado el portero Alberto.
El equipo berciano, que jugaba con 10 hombres, reaccionó y un atacante disparó fuera.
Fue un espejismo, porque el Eibar se lanzó a tumba abierta buscando la remontada. Arruabarrena cabeceó el balón en un saque de esquina, pero se fue fuera por muy poco. Además, Inui probó fotuna con un disparo lejano.
Mendilibar arriesgó y quitó a un defensa lateral, Lillo, para dar entrada al extremo Keko. Quemó sus naves en busca de la hazaña.
Tanto llegó el cántaro a la fuente que tenía que romperse. Tras una cabalgada por la banda izquierda de Antonio Luna, el lateral llegó a la raya de fondo, donde centró el 'pase de la muerte' que aprovechó Sergi Enrich, quien llevaba pocos minutos en el verde, para lograr el 2-0.
Tuvo una buena oportunidad nada más entrar en el campo William Jebor para la Ponferradina, pero paró Xabi Iruretagoiena.
Los azulgranas estaban lanzados y Simone Verdi logró el tercer gol, que empataba la eliminatoria (3-0). Su compañero Keko pudo hacer un cuarto tanto, pero su tiro lamió el larguero.
El partido ganó en emoción y el visitante Caiado también probó fortuna con un disparo fuerte. Igual que otro compañero en un lanzamiento de falta.
Pero el japonés Inui entró con velocidad en el área, fue derribado en el área y el árbitro señaló el penalti, que transformó Mikel Arruabarrena en el 4-0 que daba la clasificación a los eibarreses.