Bodegas Gancedo, un capricho enoturístico en Quilós
La inauguración de la reforma de sus instalaciones concita a una nutrida representación de la sociedad berciana
Ponferrada
La presidenta de Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, expertos en enología y una nutrida representación del mundo empresarial berciano, han estado presentes en la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Gancedo, reformadas para entrar en el campo de establecimientos que se suman al enoturismo.
Es un paso más en la profesionalización de una firma que tiene previsto distribuir en 2016 un 20% más de producción que la facturada en este ejercicio y que ronda la puesta en mercado de unas 150.000 botellas.
La comercialización como Enoturismo España, pero la alta calidad de los caldos como referente indiscutible, explica el representante de la bodega Héctor Gayo, de una bodega que posee uno de los viñedos más antiguos de la comarca en Quilós, con cepas de hasta un siglo de antigüedad. La visita a los viñedos, explica Héctor Gayo, será la base del paquete turístico que también incluirá otras muchas actividades, incluídas catas del Capricho y el Xestal, los dos caldos que han dado fama a esta empresa familiar.
Caldos
Un capricho blanco, que trasladado a la botella encuentra en nariz pera, melocotón, nanzana, cítricos, flores blancas,; y que, en boca alcanza el enquilibrio entre acidez y alcohol, que lo convierten en algo diferente.
Un mencía, el Xestal, de rojo cereza picota, aromas de fruta fresca y grafito. En la boca es atrevido y punzante, notas golosas y amargor que dotan de persistencia.