El PNV acusa al PP de impedir que el BRT llegue a Vitoria
Andoni Ortuzar presidente del PNV acusa al PP de negar al Gobierno Vasco la gestión para los estudios previos a la implantacion del autobús exprés.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4ZALRRHHUNOKNEWTFC5B7BAC7U.jpg?auth=e79f80c07879485e0cee371cb932c9bb12c534b66e2285aeac3ac81202629a0a&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El lehendakari, Iñigo Urkullu (delante), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a su llegada al acto electoral celebrado en la plaza Matxete, en Vitoria. / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)
![El lehendakari, Iñigo Urkullu (delante), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a su llegada al acto electoral celebrado en la plaza Matxete, en Vitoria.](https://cadenaser.com/resizer/v2/4ZALRRHHUNOKNEWTFC5B7BAC7U.jpg?auth=e79f80c07879485e0cee371cb932c9bb12c534b66e2285aeac3ac81202629a0a)
Vitoria
Andoni Ortuzar, presidente del PNV decía este domingo, en el mitin central de su partid en Vitoria, que : "el Partido Popular que tanto dice defender a Vitoria y los vitorianos, se ha negado a ceder al gobierno Vasco la encomienda de getión para los estudios previos a la implantación en Gasteiz del BRT".
Ortuzar áñadía que el PP trata de impedir: "que el Gobierno vasco colabore con la ciudad y sufrague el 65 por ciento de un proyecto estretégico para Vitoria".
El Presidente del PNV se preguntaba si alguien puede entender, el PP solo quiere lo mejor para Vitoria "si gobiernan elllos, si ellos no gobiernan, decía, Vitoria les importa un bledo".
Ortuzar participaba en un mitin en la plaza del Matxete en Vitoria junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Mikel Legarda.
Ortuzar ha pedido en Vitoria "un acelerón en el sprint final de campaña" para conseguir "el máximo de votos" y ha opinado que "el peligro real" después del 20 de diciembre no es que haya una coalición contra el PP para impedir que gobierne sino que "la coalición va a ser entre el PP y Ciudadanos".
"Entre la derecha nueva y la vieja, igual de españolísimos ambos", ha afirmado, y ha opinado que si Alfonso Alonso y Javier Maroto, "zipi y zape", no dicen cómo piensan gobernar cuando no tengan mayoría absoluta es "porque lo van a hacer con Ciudadanos, con los que piensan cargarse el Concierto y quitar las haciendas forales".
"Ese es el socio que ya tiene elegido el PP y aunque ahora parezca que andan a palo limpio, luego serán pareja de hecho", ha denunciado.
Ha asegurado que ambos tendrán al PNV en frente porque "Concierto, hacienda propia y euskera son intocables".
En este sentido, ha opinado que "hay que tener cara para hablar de respeto a la lista más votada" cuando "en las elecciones autonómicas de 2009 el PNV ganó y el PP le dio sus votos a Patxi López para colocarle en Ajuria Enea".
En cuanto a Podemos, ha advertido de que quien manda en este partido está en Madrid y ha acusado a su líder, Pablo Iglesias, de hacer "fraude" por no visitar Euskadi ni en campaña.