17 municipios aspiran a una inversión de 56 millones
La Diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha presentado las estrategias de las tres zonas del área metropolitana que aspiran a ser incluidas en esta selección.

Alcaldes de pueblos de Granada que aspiran inversiones de Fondos Feder / Europa Press

Granada
Un total de 17 municipios ubicados en el área metropolitana granadina van a presentar sus proyectos para formar parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi), convocatoria que supondría la captación de fondos Feder para el crecimiento integral y sostenible de los núcleos urbanos y que si fuera concedida se elevaría a una inversión de 56 millones.
La delegada del área de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha presentado este viernes, junto a los alcaldes y representantes de los municipios implicados, las estrategias de las tres zonas del área metropolitana que aspiran a ser incluidas en esta selección.
En una nota, la Diputación ha informado de que las aspirantes a esta inversión son la zona metropolitana Sur-Este, con municipios como Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y la Zubia; la zona metropolitana Norte, que incluye a Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas; y la zona metropolitana Sur-Oeste con municios como Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil.
Así, ha explicado que esta iniciativa de la Unión Europea prevé 15 millones de euros de inversión máxima por cada estrategia de desarrollo, más un 20 por ciento que aportaría la Diputación si sale adelante el proyecto, lo que en un total, en el caso de que las tres estrategias superaran la convocatoria, la inversión se elevaría a 56 millones de euros.
Entre los aspectos que abordan estas estrategias urbanas está mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Cabe subrayar que la Diputación está encabezando este proyecto como parte de sus objetivos en materia de cohesión territorial y asistencia a los municipios de menor tamaño. De hecho, varios municipios de la provincia, mayores de 20.000 habitantes, están preparando sus estrategias de manera independiente, lo que abre la posibilidad de que la inversión sea más elevada en el conjunto de la provincia.
La diputada ha informado de que los ayuntamientos han delegado en la Diputación la redacción de las Edusi, pero que "desde el primer momento se está implicando a los municipios en todas las decisiones". "Esta Diputación cuenta con la capacidad técnica y financiera para poder abordar estos proyectos y ayudar a los municipios que no cuentan con ella", ha apuntado.