Heredia denuncia que las promesas sobre impuestos de Rajoy son una vuelta de tuerca más a los trabajadores
En una reunión con familias homoparentales, los socialistas presentan su avanzado paquete de medidas para las familias españolas
Málaga
El candidato socialista al Congreso por la provincia de Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que las promesas sobre impuestos de Rajoy son “una vuelta de tuerca más a los trabajadores” y “otra amnistía fiscal para los que más ganan”. De esta forma, ha considerado que con su propuesta para que los jóvenes que encuentren su primer empleo y los mayores que no quieran jubilarse no paguen impuestos, Rajoy “se ríe de los españoles”.
“El joven al que Rajoy dice que va a bajar los impuestos el primer año, cuando encuentre su primer trabajo, tiene un pequeño problema: no tiene trabajo por culpa de Rajoy. La mayoría de los que tienen trabajo cobran 600 euros y ya no pagan IRPF. No están obligados a hacer la declaración de la renta. Por tanto, el primer colectivo al que Rajoy dice que va a beneficiar no existe”, ha explicado. Respecto a la medida para que los jubilados que quieran seguir trabajando no paguen IRPF, Heredia ha recordado la situación de cualquier trabajador del campo en Málaga o la del que lleva toda su vida detrás de una barra “y está deseando llegar a la jubilación para descansar un poco”. “¿En qué España vive Rajoy?”, se ha preguntado.
“Se puede dar la paradoja que el trabajador que se jubile con 65 años tenga que pagar impuestos mientras que, por ejemplo, un registrador de la propiedad como Rajoy que gana muchísimo dinero, no pague impuestos por seguir trabajando”, ha dicho. En este sentido, ha insistido en que se trata de otra medida para beneficiar a los que más ganan y a los que más tienen “en perjuicio de la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes”.
Familias homoparentales
Heredia ha realizado estas declaraciones antes de mantener una reunión con un grupo de familias homoparentales acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez. Unas familias que ha encuadrado dentro de los nuevos modelos familiares que existen en nuestro país y que, según estudios recientes, “detectan aún discriminación a nivel administrativo, social y laboral”, con una integración positiva en las escuelas y un acceso a la maternidad en torno a los 37 años, con más hogares homoparentales femeninos que masculinos.
El líder de los socialistas malagueños ha destacado que fue un gobierno del PSOE quien aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, como un paso fundamental en el avance de los derechos civiles. “Son hechos. Así demostramos los socialistas nuestros compromisos con la igualdad real y efectiva, como venimos luchando tanto años”, ha subrayado.
Al tiempo, ha puesto de manifiesto los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral en las familias actuales y la escasa cuantía de las ayudas familiares por hijos a cargo. Según el INE las familias con hijos a cargo se sitúan en un riesgo de pobreza por encima de la media de la población (22,2%), hasta alcanzar el 42% en las monoparentales. En Málaga hay 75.200 hogares monoparentales, de los cuales, 66.300, es decir el 85,6% estaban encabezado por mujeres, y 8.900 por hombres. Uno de cada tres hogares monoparentales en Málaga tiene al frente un progenitor mayor de 65 años.
Según Heredia, esta situación se ha visto agravada por las políticas de recortes y retrocesos del Partido Popular. Así, ha apuntado que el impacto de la reforma laboral ha sido más intenso en las mujeres y ha dificultado la conciliación. “Rajoy se ha cargado el Programa Educa de 0 a 3 años, machacando a las familias de menos recursos económicos. Rajoy también ha recortado las ayudas a las cuidadoras familiares y les ha quitado la cotización a la Seguridad Social, provocado empobrecimiento en muchas familias y dificultando la conciliación. El PSOE ofrece respuestas a las necesidades de todas las familias”, ha afirmado.
De esta forma, ha explicado que el PSOE promoverá medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También ha mostrado el compromiso de desarrollar programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres, homologables a los que se han aplicado en los países escandinavos. “Y hay que seguir insistiendo en la necesidad de que organismos públicos y empresas se abonen a nuevas formas de organización horaria y prácticas de flexibilidad que se acomoden a las necesidades de las familias, incluido el teletrabajo”, ha añadido.
Asimismo, ha apostado por elaborar una Ley de Familias con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos, contribuyendo a la redistribución de la renta y la riqueza de las familias. “Dicha reforma incluirá a todos los modelos de familia, con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación, y atenderá situaciones que requieren protección y que actualmente no se contemplan en la ley, o se hace de manera insuficiente, entre las cuales se incluirán la familias monoparentales, las numerosas, las que cuenten con progenitores o hijos e hijas con discapacidad, o las familias acogedoras”, ha detallado.
También ha señalado que un gobierno socialista aplicará las cuatro semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad de manera obligatoria e intransferible e ir progresivamente ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad. De igual manera, introducirá criterios de flexibilidad en el disfrute de estos permisos, adaptándolo a las necesidades de la familia.
En cuanto a las ayudas por hijos a cargo, el compromiso de los socialistas pasa por incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumento de la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. De esta forma, solo estará vinculado a los ingresos del hogar independientemente de la situación laboral de los padres.
En paralelo, se ha comprometido a extender la cobertura y cuantías de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo a todas las familias bajo el umbral de la pobreza, incluida en el Ingreso Mínimo Vital. Además, todas las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva de 6 semanas de duración. Los socialistas pretenden impulsar medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción nacional de las parejas homoparentales y promover acuerdos con terceros países para impulsar la adopción internacional, así como dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el ámbito del registro y la filiación de las parejas del mismo sexo.
Heredia ha considerado que este paquete de medidas “representan un avance social a la altura de las necesidades de nuestro país, que ha cambiado y mucho en los últimos años, sobre todo con la crisis económica y las medidas del PP que han causado desigualdad y nuevos retos futuros”.