Sociedad

Radioaficionados de toda España en vivo, desde las Tablas de Daimiel y Almagro este domingo

Más de 200 participan en el Congreso anual que se celebra en Ciudad Real, donde hay un colectivo muy activo con más de 350 licencias

Ayuntamiento Ciudad Real

Ciudad Real

200 radioaficionados de toda España celebran en Ciudad Real su Congreso Anual. Un encuentro en el que se analiza el futuro de la radio digital o la influencia de las emisiones electromagnéticas en la salud. Castilla La Mancha es una de las regiones más activas del territorio nacional. Solo en Ciudad Real hay 350 licencias.

Es una afición que a la mayoría les acompaña toda la vida. Atraídos por la comunicación global y la magia de la radio, Luis Lozano, secretario de la Unión de Radioficionados de Ciudad Real, reconoce que desde que descubrió este mundo, no se ha desenganchado.

Es una oportunidad para fomentar las relaciones sociales a nivel mundial,  en España hay más de 20 mil licencias, sin olvidar que llegan a convertirse en una pieza vital, en caso de emergencia. Colaboran con los grupos y colectivos más insospechados, hasta con una base militar en la Antartida y entre sus instrumentos más apreciados, el código morse que consideran como un Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de Ciudad Real ha puesto en valor, en el acto de inauguración, que son "colaboradores necesarios" con una clara vocación de servicio público, agradeciendo que hayan elegido la capital, que se consolida como una ciudad de Congresos, gracias a las buenas comunicaciones por carretera y por AVE.

Luis Lozano, de la Unión de Radioaficionados de Ciudad Real pone en valor la afición y Pilar Zamora agradece que hayan elegido la capital, como ciudad de Congresos

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000034797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encuentros como el que se celebra en Ciudad Real permite a cientos de voces que llevan décadas comunicándose, a través de las ondas, conocerse físicamente. Los ciudadanos tienen la oportunidad de ver cómo se instalan estaciones de radio en vivo, en espacios emblemáticos. Este domingo, para toda España, estaciones portables, desde el Molino de Molemocho en las Tablas de Daimiel y en la Plaza Mayor de Almagro.

En Ciudad Real los radioaficionados están participando en un novedoso programa en las aulas y en los edificios más singulares de la capital para poner en valor el patrimonio cultural como el Museo Manuel López Villaseñor o en el Hospital General de Ciudad Real con los niños ingresados en Pediatría.

Para hacerse radioaficionado no se requieren muchos requisitos, buscar una banda ciudadana, sin apenas costes aunque si se quiere avanzar en este campo hay que pasar un examen y contar con una autorización de Telecomunicaciones. Fundamental, respetar los turnos de palabra; hablar pero sobre todo, saber escuchar, no pisarse. Un mundo por descubrir recomendado por Luis Lozano, para los jóvenes, ensimismados en juegos, tablets o móviles, en demasiadas ocasiones, sin mediar palabra.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00