Política | Actualidad
EDUCACIÓN

Sin el bachillerato concertado, la pública absorbería 4.000 alumnos

Las patronales privadas temen que Conselleria pueda retirar el concierto a los niveles no obligatorios, como el bachillerato

Alumnos bachillerato / CADENA SER

Alumnos bachillerato

Valencia

La enseñanza concertada teme que el gobierno valenciano actual retire el concierto al bachillerato. Desde la Federación de Centros de Enseñanza, Feceval, aseguran que desde Conselleria les llegan mensajes contradictorios y poco claros sobre las intenciones hacia la enseñanza concertada. Sin embargo, el conseller Marzá aseguró en el Cara a Cara organizado por la SER, que la concertada que cumpla con la normativa no tiene nada que temer.

Esta semana, diversas organizaciones de centros privados y de asociaciones de padres, han formado una Plataforma de defensa de la enseñanza privada y concertada. Aunque, por el momento, el gobierno que preside Ximo Puig no ha tomado ninguna medida contra la enseñanza concertada, sí que es cierto que, desde la Conselleria se ha insistido en la defensa de la enseñanza pública, y la necesidad de inspeccionar que la concertada cumpla todas las normativas exigidas.

Desde la Federación de Centros de Enseñanza, Feceval, su presidente, Jose Manuel Boquet, teme que si existe un riesgo para la concertada, será la no obligatoria la primera en caer, es decir, el bachillerato. Lo que considera un atentado contra la libertad de elección.

Actualmente hay 103 colegios privados en la Comunitat Valenciana que tienen el bachillerato concertado, lo que afectaría a unos 4.000 alumnos y a un millar de profesores.

Sin embargo, el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el cara a cara con la exconsellera Mª José Català organizado por la SER, aseguró que la concertada no tiene nada que temer, excepto los centros que incumplan algunas de las normas, como la de exigir a los padres cuotas, que tienen que ser voluntarias.

Boquet se muestra totalmente de acuerdo en que los centros que no cumplan la ley se les retire el concierto. Pero llama la atención sobre el hecho de que la propia administración reconozca que los centros concertados pueden necesitar de una ayuda de los padres para el mantenimiento del centro. Tal vez sería eso lo que habría que revisar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00