Un informe municipal considera “nulo” el acuerdo de Urtaran con SEA para rebajar el IAE a los empresarios
PNV, PP y PSE no tenían competencias para firmar un convenio con los empresarios sobre tributos que se deciden en el pleno municipal
Vitoria
El acuerdo que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, firmó el pasado 29 de octubre con Pascal Gómeaz, presidente de SEA-Empresarios alaveses, para rebajar a casi la mitad el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es “nulo de pleno derecho”. Así se concluye en un informe jurídico de la secretaria general del pleno del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso la CADENA SER, y que certifica que tanto Urtaran como Javier Maroto del PP y Peio López de Munain del PSE –que también pusieron su rúbrica en el acuerdo– no tenían competencias para firmar ese acuerdo.
El informe jurídico, solicitado por EH Bildu, no impide que el Ayuntamiento rebaje el IAE a los empresarios, de hecho, la decisión definitiva será votada en un pleno el próximo 23 de diciembre y cuenta con los votos para salir adelante, pero censura que PNV, PSE y PP formalizaran un acuerdo con la patronal SEA para reducir los impuestos a las empresas que facturan más de dos millones de euros al año.
En esencia, el informe explica que aquella firma –que se realizó con la presencia de medios de comunicación en una sala de la alcaldía en el Ayuntamiento– no obliga a nada de cara al pleno de diciembre. “El Ayuntamiento no está en ningún caso obligado a la aprobación de su ordenanza fiscal reguladora del IAE en los términos del acuerdo”, explica la secretaria general.
La competencia es del pleno, no del alcalde, Maroto y López de Munain, aclara el informe.
Sin embargo, la firma del acuerdo deja los dedos del Ayuntamiento pillados en caso de que no se cumpla. La secretaria general del pleno precisa que “cualquiera de las partes podría pretender la indemnización de los daños antijurídicos que pudiese acreditar como imputables al incumplimiento del pacto”.
Campaña de alegaciones contra la rebaja del IAE
Por otro lado, este jueves los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar han anunciado el inicio de una campaña de recogida de alegaciones ciudadanas contra la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas.
Estos grupos políticos consideran que la rebaja crea "un gran perjuicio a las arcas públicas, ya que supone una bajada de ingresos corrientes del orden de 6,8 millones de euros" y que lastrará las cuentas de los próximos años.
"Es inadmisible una bajada de los impuestos a las grandes empresas mientras que el resto de tasas e impuestos municipales que afectan a la ciudadanía en general se dejan igual para el ejercicio 2016", explican.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...