Alumnos de la UPV aspiran a desarrollar el Hyperloop
Cinco estudiantes valencianos presentarán en Texas su propuesta para desarrollar un tren que podría viajar desde San Francisco hasta Los Ángeles en media hora
Valencia
Un grupo de alumnos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha sido elegido para presentar en Texas, Estados Unidos, su propuesta para desarrollar un nuevo medio de transporte; un tren de mega alta velocidad que podría viajar desde San Francisco hasta Los Ángeles en media hora, y que sería diez veces más barato que un AVE y tres veces más rápido.
La idea es revisar el viejo concepto del tren supersónico y adaptarlo a la tecnología que existe en la actualidad. Vicente Dolz, profesor de la Universitat Politècnica y coordinador del proyecto, explica que se pretende conseguir un tren que circule por dentro de un tubo, levitando, y que alcance velocidades cercanas a la del sonido. Un reto difícil en el que todavía existen límites tecnológicos muy importantes, pero que podría hacerse realidad gracias a la inversión del dueño de la empresa Tesla Motors, que quiere invertir 6.000 millones de dólares para desarrollar el proyecto.
La tecnología necesaria ya existe, y el proyecto, tecnológicamente, podría probarse para el transporte de mercancías en pocos años. Antes, los primeros prototipos de este tren comenzarán a probarse en Houston a partir de febrero y es ahí donde estos cinco estudiantes valencianos aspiran a llegar. Para la Universitat Politècnica, es "un orgullo" que sus estudiantes sean de los pocos representantes europeos elegidos para desarrollar esta propuesta. Y para el coordinador del proyecto, "un reto" en el que tienen puestas muchas esperanzas.