Tribunales | Actualidad
Caso Santa Catalina

Sentencia absolutoria

El juez considera probado que no existió connivencia alguna entre políticos y empresarios, en la concesión de licencias y adjudicación del macroproyecto comercial del castillo de la ciudad.

Miguel Manella, exalcalde de Tarifa / youtube

Miguel Manella, exalcalde de Tarifa

Algeciras

El Titular del juzgado de lo penal nº 3 de Algeciras, Carlos Iglesias, ha dictado sentencia absolutoria, para los 12 encausados en el juicio por el llamado Caso Santa Catalina, al considerar al exalcalde socialista, Miguel Manella, sus ocho concejales que se sentaron en el banquillo y los tres empresarios adjudicatarios de la concesión del proyecto en el castillo de la ciudad, inocentes de los delitos de prevaricación imputados, declarando de oficio las costas procesales causadas.

El juez considera que, no ha quedado acreditado que los acusados actuaran, en relación con el concurso público de ideas y adjudicación del desarrollo del Castillo de Santa Catalina y sus inmediaciones, o en relación, con las licencias que se concedieron en ejecución de dicho concurso, con el propósito delictivo que les atribuyen las acusaciones pública y popular.

Manuel Buitrago, abogado del empresario, Antonio Blázquez ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia, “porque siempre hemos mantenido la inocencia de los imputados”.

La sentencia dice que, no existe prueba directa de, si había un acuerdo previo entre las partes, ni de la existencia de esos pactos secretos entre los acusados, siendo así que no sólo han sido negados rotundamente por todos ellos, sino que no cabe deducirlos de las supuestas relaciones previas entre los mismos, que no se ha demostrado que existieran, puesto que niegan ambas partes conocerse mutuamente antes de los hechos.

A lo expuesto ha de añadirse, además, el hecho de que los técnicos del Ayuntamiento de Tarifa que han comparecido en la vista oral y han sido interrogados sobre ello, han manifestado que no fueron presionados en modo alguno por los acusados para la elaboración de sus informes. Buitrago afirma que, “habrá que sentarse ahora con el actual gobierno municipal, para estudiar la forma de reactivar un proyecto que quedó paralizado por el proceso judicial”.

El Magistrado del juzgado de lo penal nº 3 de Algeciras asegura en su resolución que, no puede decirse que el asunto se llevara precisamente en secreto, ni que se limitara la libre concurrencia de quienes pudieran estar interesados, siendo así que, de hecho se presentaron hasta doce propuestas distintas.

Nueve años después de que fuese denunciado, el Caso Santa Catalina se da definitivamente por cerrado a expensas de que pueda existir recurso a esta sentencia por parte de la acusación y el Ministerio Público. De producirse, el recurso de apelación se deberá presentar en el mismo Juzgado o ante la Audiencia Provincial de Cádiz, dentro del plazo de diez días a partir del siguiente, al de su notificación.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00