"El trasvase es una provocación con Rajoy aquí"
Emiliano García Page ha criticado que se publique en el BOE un trasvase de 6 hectómetros cúbicos el día en que Rajoy visita Castila La Mancha

JCCM

Toledo
El Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a autorizar un nuevo trasvase al Segura. En esta ocasión de 6 hectómetros cúbicos y, una vez más, la decisión se ha conocido por su publicación en el BOE. Lo justifica en la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que tienen suficientes reservas, dice el Ministerio, que toma como referencia los 324 hectómetros cúbicos de agua que almacenaban a fecha 1 de noviembre.
Las reacciones por parte del Gobierno Regional no se han hecho esperar. El Presidente Emiliano García Page ha calificado este trasvase como un "despropósito" y una auténtica provocación teniendo en cuenta, además, que Mariano Rajoy está hoy mismo en Castilla La Mancha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PAGE CALIFICA DE PROVOCACION EL TRASVASE
Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha alertado de que, tras el nuevo trasvase está en riego el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".
"Ya son cinco los trasvases aprobados desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, que suman 59 hectómetros que se han llevado de pantanos de cabecera", ha denunciado De la Cruz, que ha advertido de que pueblos como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana podrían empezar a tener "problemas de abastecimiento en breve".
"La mancomunidad del Tajuña acumula 8,56 hectómetros. Cuando llegue a 8,35 estará en prealerta y cuando llegue a 6,42 estará en emergencia", ha dicho la consejera, que ha lamentado la continuidad de los trasvases cuando los recursos no están garantizados en la región.
Es por ello, que aprovechando la visita de este jueves del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la región, la consejera de Fomento le ha pedido que "deje de burlarse de los castellano-manchegos" y le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.