Los Cabildos insisten en la triple paridad para el reparto del IGTE
La Fecai se reunirá la próxima semana con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo para acercar posturas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Aarón Afonso, con el presidente de los Cabildos Insulares, Marcial Morales. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), Marcial Morales ha reiterado que seguirán defendiendo el reparto de los fondos del Impuesto de Tráfico de Empresas (IGTE), siguiendo los criterios de la triple paridad, eso sí sin el acuerdo del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, Morales ha restado importancia a lo que muchos han considerado una rectificación por parte del Fernando Clavijo, en cuanto a los criterios de reparto de los 160 millones de euros derivados de la exención del citado impuesto. Sin embargo Morales considera que la negociación con el Gobierno de Canarias debe seguir abierta. "Hemos manifestado con claridad, que planteamos el equilibrio territorial, es decir que se combinen los criterios de población y territorio con el objetivo de producir el equilibrio interinsular y de incorporar a este proceso de recuperación económica a las islas periféricas".
Marcial Morales insistió en que en la reunión de lunes con el presidente del Gobierno se avanzará en un acuerdo o se tomará una decisión y abogó por negociar y no levantarse, para a continuación criticar el comportamiento del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por no acudir a las dos últimas reuniones.
"Y que conste que soy amigo" de Antonio Morales, señaló Marcial Morales, quien opinó que es triste que cuando alguien está en minoría abandone una reunión, porque eso, afirmó, no ayuda a construir Canarias.
Consejo de Colaboración Insular
En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Aarón Afonso, se reunió este jueves con los presidentes de los Cabildos Insulares -primera de esta Legislatura- con el fin de expresara su intención de estrechar las relaciones sin olvidar que los dos, junto a los municipios, conforman la estructura institucional administrativa de la Comunidad Autónoma.
Este acercamiento, que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ya había promovido en la legislatura pasada y que culminó con la aprobación de la Ley de Cabildos, entra ahora en una nueva fase en la que se desarrollarán los principios de esa norma, por lo que el Gobierno canario tiende la mano a las corporaciones insulares para favorecer la actuación conjunta de todos en este importante proceso.
En este sentido, Afonso transmitió en el encuentro a los cabildos la importancia de desarrollar la regulación del Consejo de Colaboración Insular, el nuevo órgano de coordinación entre el Gobierno y los cabildos que sustituirá la antigua Comisión de Administración Territorial y las comisiones de delegaciones y de transferencias. Esta regulación contará con la participación activa de los cabildos a fin de que formulen su parecer para empezarlo a tramitar.
Uno de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo en este ámbito, y que se enmarca también en la Ley de Cabildos a través de la Disposición Final Segunda, es la revisión de la legislación sectorial con el fin de eliminar las duplicidades entre las distintas administraciones.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad buscó este jueves la complicidad de los cabildos para asegurar una actuación plenamente coordinada entre ambos a fin de llevar a cabo ese análisis convencido de que así se facilitará la consecución de esta meta.