Nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua solo para beber
El SCRATS acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de ''insolidario'' y reclama siete hectómetros y medio más para garantizar el regadío

Embalse de Bolarque (Cuenca), origen del caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura / GVA

Alicante
El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para consumo exclusivamente humano. Según el ministerio es para garantizar el abastecimiento de 2,5 millones de alicantinos, murcianos y almerienses.
Los regantes ponen el grito en el cielo y reclaman el doble para salvar los cultivos, teniendo en cuenta que los pantanos de cabecera superan el mínimo de agua fijado para poder enviar agua. A uno de noviembre contaban con 324 hectómetros cúbicos cuando el limite está en 304.
Mientras, el gobierno de Castilla La Mancha, anuncia que recurrirá la decisión. Es ya el quinto recurso que interponen desde que se trasvasa agua en nivel 3 de los embalses de Entrepeñas y Buendía
Es el segundo trasvase del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre. Los regantes lamentan que se contemple cero hectometros para el regadío. Insisten en que se podría llegar a los 15 hectómetros para garantizar los cultivos.
José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) mantieneque hay agua, lo que ''no hay es solidaridad'', en referencia a ese recurso que anucia Castilla-La Mancha. Mientras, los regantes tienen que emplear agua de la desaladora de Torrevieja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Manuel Claver acusa a Castilla la Mancha de insolidaridad por recurrir el trasvase
Y es que la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, asegura que el nuevo trasvase aprobado pone en riesgo el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".
Acusa al presidente Rajoy de ''burlarse'' de los castellano-manchegos a quien también le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.