El 82% de los drogodependientes en Aragón son hombres
Las drogas que más consumen son, por orden, el alcohol, la cocaína y la marihuana. Son datos aportados por la Fundación de Proyecto Hombre que cumple 30 años de existencia
Zaragoza
El 70% de los drogodependientes son actualmente politoxicómanos y las drogas que más consumen son, por orden, el alcohol, la cocaína y la marihuana. Esta es la conclusión de la Fundación de Proyecto Hombre que ha atendido a 9.000 personas en sus 30 años de existencia.
Destaca que el 82% de los usuarios son hombres iniciados con una media de edad de 17 años y el perfil educativo de los drogodependientes es medio-alto, ya que la mayoría de usuarios poseen un título de secundaria, formación profesional o incluso de educación superior. Sergio Salvador, miembro de la consultora que ha elaborado el estudio, afirma que "los hábitos de estas personas han variado mucho, desde los años ochenta con la irrupción de la heroína, hasta la actualidad, donde encontramos en su mayoría un perfil de policonsumo con una gran incidencia de alcohol, cocaína y cannabis".
Los enfermos no atendidos, generan un gasto en Aragón de más de 22 millones de euros al año. Por ese motivo, uno de los factores más importantes para la lucha contra la drogodependencia es la prevención y en este ámbito la fundación cada año alcanza a más de 3.000 personas. Jesús Sánchez, su director, explica que "el 30 por ciento de los usuarios atendidos durante nuestros años de vida, ha finalizado su proceso terapéutico consiguiendo una reintegración total en la sociedad".
Esta fundación atiende a 137 usuarios por cada 100.000 habitantes en la comunidad, un dato que solo es equiparable al del País Vasco, mientras que la media en resto de comunidades es de 59 usuarios.