La financiación en I+D+i, asignatura pendiente en la agroalimentación de Castilla y León
Un estudio de ACTA/CL alerta de lel déficit en la financiación del principal motor de nuestro desarrollo

Presentación del estudio de ACTA CL / Cadena Ser

Palencia
La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) solicitará a las administraciones medidas concretas para aumentar la financiación de la investigación en el sector agroalimentario en nuestra comunidad.
Y es que tras un estudio realizado por la asociación ha quedado patente un déficit en los fondos que la agroalimentación recibe en materia de I+D+i en nuestra comunidad. Según este estudio en las convocatorias del Plan Nacional entre 2007 y 2014 sólo el 3% del total de los fondos han llegado a Castilla y León. Además el número de ayudas para estudios doctorales en este sector sólo alcanza el 2% del total nacional.
A pesar de la caída de la financiación en todos los sectores con motivo de la crisis, creen desde ACTA/CL que estos datos reflejan además una menor competitividad de nuestra comunidad respecto al resto, teniendo en cuenta que Castilla y León supone el 19% de la extensión nacional y el 5,5% de su población.
Alertan desde ACTA/CL de esta situación que afecta a uno de los principales motores del empleo y uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Por este motivo piden que administraciones y representantes del mundo empresarial y universitario estudien en profundidad la situación actual y se tomen medidas concretas para evitar una pérdida de competitividad en el sector.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Gómez Pallarés, vicepresidente de ACTA/CL