Política | Actualidad

El PP apoya la enmienda de Podemos y tumba los presupuestos del PSOE

Tras la sorpresa política, el gobierno de Vara, al que todos los grupos critican por falta de diálogo, dice que ya trabaja para intentar un acuerdo, presentarlos de nuevo y evitar la prórroga de los de Monago, "los de los derechos perdidos y los recortes", dice la consejera de Hacienda

José Antonio Monago interviene en el pleno / Asambleaex

Mérida

Argumentos, críticas, réplicas y hasta rifirrafes extemporáneos (el de Monago con la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales a cuenta de una burla que hizo el primero del habla de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez) escenificaban el guión previsible del pleno de debate y votación de las enmiendas a la totalidad del presupuesto de la Junta para 2016.

Parecía abocado al rechazo de las tres enmiendas de los grupos de la oposición hasta que llegó la última votación, que examinaba la enmienda de Podemos. Primero cayó la de Ciudadanos; después la del PP (a la que sólo respaldó Ciudadanos) y saltó la sorpresa. El PP apoya la de Podemos (también Ciudadanos) y se consuma la devolución de los presupuestos del gobierno socialista de Vara.

La maniobra del PP sorprendió. Su estrategia política hasta este martes centraba las criticas en lo que bautizó tras el verano como 'tripartito', un frente político parlamentario en el que los populares alineaban al PSOE, Podemos y Ciudadanos para dejar al PP como 'unico partido de oposición'.

Durante el pleno, hubo incidios. Tanto Cristina Teniente, portavoz popular, como Monago, evitaron referencias al 'tripartito' de forma expresa. Luego evidencias. Cuando el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón comenzó su interpelación a la enmienda de Podemos relató media docena de puntos en los que estaban de acuerdo con ellos, dijo; uno genérico e ideológico en el que discrepan (macropolítica y macroeconomía, dijo) y remató con la sentencia: "Aquí dijo un sindicalista -en referencia al portavoz socialista Valentín García- que dijoq ue el poder lo tiene el gobierno y no este parlamento; igual ahora va a empezar a cambiar esa percepción", enfatizó Carrón.

Ese 'ahora' llegó con la votación. Tumbado el presupuesto, el PP se levantó del pleno contenido; Podemos con aire contrariado y el PSOE y su gobierno con caras de circunstancias. Durante el pleno la oposición coincidía en dos cuestiones: no les gustaba el presupuesto y  querían su devolución, consideran inadmisible que el gobierno no les haya dado información y explicaciones sobre la reforma fiscal (subida de impuestos) anunciada que, además, rechazan sin paliativos. Añadían otras dos cuestiones de fondo: el recorte en el presupuesto, de casi un 5%, y la falta de diálogo previo.

Gobierno y PSOE cerraron filas en defensa de unas cuentas para "las personas", realistas y para "recuperar derechos" y servicios recortados por el PP, enfatizó en varias ocasiones la consejera de Hacienda, Pilar Blanco. La consejera ya hizo una nueva oferta de diálogo durante el pleno tas escuchar el aluvión de criticas al respecto de la oposición, negando que no hubiera diálogo previo y lamenando que no presentaran propuestas.

Tras el pleno llegó la habitual ronda de ruedas de prensas para volver a valorar el resultado del pleno. El PP dice que celebra el fin de la 'luna de miel' entre Podemos y PSOE y justifica ese apoyo a la enmienda por la falta de diálogo de los socialistas y por su incapacidad política de gobernar en minoría, de la que responsabilizan al presidente Vara, explicó José Antonio Monago, tras subrayar que los grupos de la oposición estaban de acuerdo en devolver unos presupuestos "recortados y con más impuestos"

Guillermo Fernández Vara y Pilar Blanco-Morales

Guillermo Fernández Vara y Pilar Blanco-Morales / Asambleaex

¿Qué dice la consejera? Anuncia que trabajan ya en un posible acuerdo y que las cuentas rechazadas por la Asamblea son un documento de trabajo con el que evitar prorrogar los de 2015, "los de los derechos perdidos y los recortes".  Muestra su  "convencimiento" de que se conseguirá un acuerdo entre los grupos parlamentarios y que, en este sentido, el gobierno autonómico "está dispuesto a hablar de todo y con todos".

Un gobierno que ahora tiene dos opciones: presentar otros presupuestos con base de acuerdo para aprobarlos o prorrogarlos si no lo consigue. Esa fecha sería el 1 de enero de 2016

Álvaro Jaén en su escaño junto a su grupo de diputados

Álvaro Jaén en su escaño junto a su grupo de diputados / Asambleaex

Podemos no descartaba ese apoyo del PP, pero lo veía como una opción lejana. Ahora ya no se sostiene el 'sambenito' que le había colgado el PP de que tenían un pacto con Fernández Vara, pero se ve en la tesitura de acercarse al PSOE para buscar unos presupuestos que apuesten por el incremento de políticas sociales en la línea de sus propuestas. Si no es así se prorrogarían los presupuestos actuales, los de Monago, que tampoco les gustan. Su líder, Álvaro Jaén, exige que los pfresupuestos sean fruto de un acuerdo "entre todos" y subraya que la hipotética prórroga de los de 2015 sería "un suicidio" para el Gobierno regional.

Victoria Domínguez, en la tribuna de la Asamblea

Victoria Domínguez, en la tribuna de la Asamblea / Asambleaex

Ciudadanos explica que por coherencia votó a favor de la enmienda del PP y de la de Podemos: “Todos estábamos de acuerdo en devolverlos, porque no nos gusta un presupuesto recortado y con subida de impuestos, sin diálogo”, dice Victoria Domínguez, su portavoz y líder. Apostilla que hay que apostar por acuerdos que tengan en cuenta a la “gente, al gente y la gente” por encima de tacticismos políticos.

  • El antecedente de 1996
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00