Financiación “desde la Comunitat Valenciana para España”
El President Puig propone un nuevo sistema basado en la garantía de los servicios fundamentales y en la corresponsabilidad fiscal

El President Puig presenta el informe sobre Nuevo Sistema de Financiación / cadena ser

Valencia
El gobierno valenciano ha elaborado un nuevo sistema de financiación que quiere presentar al resto de España. Un sistema que se debería desarrollar en tres tramos: uno de garantía de la financiación estatal suficiente para cubrir los servicios públicos fundamentales, otro tramo de suficiencia competencial autonómica, para que todas las Comunidades puedan atender al resto de competencias, y un tercer tramo de autonomía que conllevaría la corresponsabilidad fiscal.
El President Puig ha presentado este informe sobre las bases de un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que ha desarrollado un grupo de expertos y técnicos de la Conselleria de Hacienda y asegura que se ha hecho con la intención de constituirse como vía de solución para la financiación de España que, necesariamente se debe afrontar el año que viene. Por eso, Puig asegura que es un modelo de la Comunitat Valenciana para España.
El informe se basa en doce principios que actualmente no están suficientemente atendidos y que son, entre otros, una autonomía de ingresos y gastos, una equidad horizontal, un ordenamiento que permita la convergencia de los recursos per cápita de los diferentes territorios, y la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. En éste último aspecto, el president Puig no concreta que impuestos serían los que podría asumir la comunidad autónoma, pero sí que garantiza que desarrollará una Agencia Tributaria Propia, paralela a una mayor participación en la del Estado.
El President Puig ha anunciado que ésta propuesta va a ser presentada a todas las fuerzas políticas y agentes sociales interesados en el cambio de modelo de financiación. Y ha recordado que la deuda histórica alcanza ya los 16.000 millones de euros, y que cada año perdemos de ochocientos a mil millones de ingresos. Todo ello, según Puig, se traduce en una deuda de la Comunitat de 40.000 millones de euros