Urkullu y Revilla pedirán a Madrid el tren Bilbao-Santander
El presidente cántabro asegura que “no hay caso” en relación a la supuesta captación de empresas vascas tras el encuentro mantenido por ambos mandatarios
Vitoria
El Lehendakari, Iñaki Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla han acordado trabajar conjuntamente para reclamar en Madrid una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancias que una Bilbao y Santander en 40 minutos.
Urkullu ha expresado su disposición a defender una red que conecte Ferrol con Francia, a través de la cornisa norte, y con el eje Mediterráneo, tras reunirse con su homólogo cántabro en la sede del Ejecutivo vecino en Santander,
"Vamos a remar en el mismo sentido, y si la petición es doble, hay más posibilidades de que sea atendida" ha asegurado Revilla.
En el encuentro también se ha abordado la necesidad de construir el tercer carril de la A-8 entre Cantabria y País Vasco y la mejora del abastecimiento de agua en el Valle de Villaverde.
A preguntas de los periodistas sobre la polémica por el salto de empresas vascas a Cantabria, Revilla ha asegurado que “no hay caso”. Ha negado que él dijera lo que sí dijo, es decir, que había una empresa vasca interesada en dar el salto a Cantabria y que “ya me gustaría”. Así que la reunión en ese sentido parece que ha servido para aclarar la polémica.
Tampoco estaba en el orden del día de la reunión pero se le ha preguntado al Lehendakari por la decisión de Aernnova de retirar el ERE de Berantevilla. Urkullu ha dicho que para su Gobierno era “una preocupación enorme” y la retirada es “un paso importante, un primer paso”.
Sobre los atentados de Paris, Urkullu y Revilla han coincidió en rechazar una solución bélica para acabar con la amenaza yihadista.
Además, el Lehendakari ha agradecido que el Ministerio de Interior haya invitado a la Ertzaintza a la mesa de valoración de la amenaza terrorista que se reunirá mañana en Madrid. “Se nos ha negado incluso información de la Interpol por una decisión entre el PP y PSOE y en este caso me satisface que se cuente con los Mossos y la Ertzaintza” ha dicho.